Comunicado: Impunidad Cero publica y premia cinco nuevas voces contra la impunidad

Impunidad Cero | Julio 2019

Ciudad de México, 18 de junio, 2019.

  • Como resultado del “Concurso de Ensayo sobre Impunidad”, Impunidad Cero publica cinco nuevas voces que analizan este problema desde diversas disciplinas como la economía, la filosofía y la pedagogía.
  • Desde la economía, se analiza el impacto que puede tener la lucha contra la impunidad en la desigualdad, si no se acompaña de otras políticas públicas.
  • Desde la ciencia política y la pedagogía, se analizan las contradicciones en la narrativa del actual gobierno en temas de corrupción e impunidad.
  • Desde la administración pública y el derecho, se analiza la importancia de las Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso para reducir el efecto de la puerta giratoria.
  • Y desde la filosofía y la literatura, se analiza el papel de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal como barrera para evitar que quien comete un delito menor transite al crimen organizado.

En agosto de 2018, Impunidad Cero lanzó la convocatoria de la primera edición del Concurso de Ensayo sobre Impunidad. El objetivo principal fue convocar a quienes tuvieran interés en discutir y analizar el fenómeno de la impunidad desde diversas disciplinas y temáticas. El concurso se organizó en dos categorías, estudiantes y personas graduadas de licenciatura, para la Categoría A, y de posgrado, para la Categoría B. La convocatoria fue un éxito y se recibieron trabajos provenientes de toda la República Mexicana.

El primer lugar de la Categoría A lo ganó Omar Uriel Espejel, estudiante de último año del programa a distancia en economía de la Universidad de Londres, dirigido por la Escuela de Economía de Londres (LSE), en Reino Unido. En su ensayo, plantea el efecto que tendría reducir la impunidad en la desigualdad del país, en particular si esta reducción no se acompaña de otras políticas públicas integrales que permitan mitigar posibles afectaciones en algunos sectores de la población.

Por su parte, el primer lugar de la Categoría B lo ganaron en coautoría Jesús Miguel Islas Santiago y Jimena Burgos Sánchez. Jesús es estudiante de la maestría en Ciencia Política en la Universidad Nacional de la Plata y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por

la UNAM, mientras que Jimena es estudiante de la licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En su ensayo, analizan y comparan los contrastes en la narrativa del gobierno actual en materia de corrupción e impunidad.

El segundo lugar de la Categoría A lo obtuvo Erika Arias Martínez, licenciada en Administración Pública por la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y estudiante de Derecho. Erika presenta un análisis del funcionamiento e importancia de las Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) para combatir la impunidad en el Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, el segundo lugar de la Categoría B lo obtuvo Francisco Gallardo Negrete, licenciado en Filosofía y maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, y actual estudiante del doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Francisco plantea que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal pueden evitar que quienes cometen un delito menor transiten al crimen organizado.

Los dos ensayos ganadores de la Categoría A del Concurso de Ensayo sobre Impunidad ya están disponibles en www.impunidadcero.org. Los dos ensayos ganadores de la Categoría B se publicarán en el mes de julio.

 

  Link de descarga Kit de Prensa