Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez | Septiembre 2019

Impunidad Cero presenta el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país.

El sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.

El Índice hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados. Estos son algunos de los resultados de esta nueva edición:
 
  • A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018. 
  • Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%). 
  • Denunciar un delito toma alrededor de 2 horas con 21 minutos, aunque esto varía considerablemente entre estados.
  • Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.
  • En último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz Chiapas. Las tres entidades perdieron lugares en comparación con el Índice 2018.

El adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad que impera en el país. Este Índice es una herramienta que busca que las entidades logren identificar qué políticas y qué prácticas funcionan para poder mejorar.

Descarga la investigación aquí

Descarga la base de datos aquí

Índicadores del índice 2019