El desabasto, una condena para niños con cáncer

Impunidad Cero | Agosto 2020

Desde su creación, Impunidad Cero ha tenido un compromiso inquebrantable con combatir las irregularidades, la corrupción y la impunidad en el sector salud, porque éstas provocan afectaciones directas en la vida de las personas.

En este sentido, publicamos un reportaje sobre el desabasto de medicamentos para 260 niños y niñas con cáncer en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez. Los principales hallazgos de este trabajo son:

  • La organización Justicia Justa interpuso un amparo en representación de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, en el que se responsabiliza a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la falta de medicamentos.
  • La pandemia por el COVID-19 ha empeorado este desabasto, sin embargo, este problema inició, al menos, desde el 2019.
  • El problema no se limita a Chiapas, sino que se han registrado situaciones similares en los estados de Baja California, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca.

 

Esta investigación publicada en el semanario Proceso forma parte de una investigación más extensa sobre el grave problema de desabasto de medicamentos en el país.

Nota: Derivado de ese amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó directamente a las autoridades federales señaladas que actúen de manera inmediata para asegurar el abasto de los medicamentos que necesitan los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez,  de acuerdo con la decisión del Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Descarga el reportaje aquí