Violencia contra las mujeres

El primer paso para erradicar la violencia contra las mujeres en entender la problemática y sus alcances.

María Elisa Franco Martín del Campo | Septiembre 2016

¿Qué es?
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la define como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”
Saber identificar el problema siempre es el primer paso para ponerle solución, por eso es importante conocer qué es con exactitud la violencia contra las mujeres.

¿Dónde sucede?
También es importante saber en qué ámbitos de la vida se da la violencia contra las mujeres para poder reconocer las agresiones y denunciarlas en el acto. La Convención de Belem do Pará establece tres: 
1. En la vida privada: Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, aun cuando el agresor no viva con la víctima.
2. En la vida pública: Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que ésta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.
3. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Tus derechos
Lo más importante es conocer cuáles son los derechos que se deben respetar para empezar a erradicar la violencia contra las mujeres. Derechos muy importantes reconocidos en la Convención de Belem do Pará son:

  1. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
  2. El derecho de las mujeres a ser libres de toda forma de discriminación.
  3. El derecho de las mujeres a ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Conoce más
Una forma importante de combatir este grave problema de nuestra sociedad es mantenerse informado y conocer los detalles del conflicto para poder evitarlo a toda costa. Para saber más sobre la violencia contra las mujeres te invitamos a leer el artículo de María Elisa Franco Martín del Campo sobre la violencia física contra las mujeres en el ámbito familiar.

Formato accesible para personas con discapacidad visual 
 
Descarga la investigación completa aquí