Comunicado: Las personas con discapacidad también tienen derecho a un trabajo remunerado

Impunidad Cero | Marzo 2018

La maestra Mariana Díaz Figueroa, acompañada por Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva, y Luna Mancini, Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero, presentaron la investigación “El derecho al trabajo de las personas con discapacidad, elemento necesario para su efectiva inclusión social”.

Durante la presentación, la maestra Díaz señaló cuáles son los retos y obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en México cuando intentan incorporarse al ámbito laboral:

  • La discapacidad es una problemática social derivada de las barreras físicas y sociales impuestas por la sociedad a las que se enfrentan las personas y que limitan o eliminan el ejercicio de sus derechos.
  • Existen diversos ordenamientos jurídicos en los que se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad, pero no se cuenta con mecanismos concretos que permitan instrumentarlos.
  • La tasa de desempleo de las personas con discapacidad es muy elevada y quienes logran obtener un empleo, lo hacen en puestos de bajo nivel donde no se les paga adecuadamente por las actividades que realizan.
  • Corresponde a todas las instancias de gobierno diseñar las estrategias y ajustes de política pública necesarios para hacer efectivo el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
  • Es necesario que las personas con discapacidad participen en el diseño, creación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, para asegurar que sus necesidades sean abordadas y atendidas. Asimismo, deberá verificarse que todo lo anterior se realice bajo el modelo social y el enfoque de derechos humanos que contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues las políticas públicas existentes siguen teniendo fuertes rasgos del enfoque médico.
  • Cambiar la percepción de la discapacidad del modelo médico al modelo social permitirá entender que el entorno laboral es el que debe adaptarse a las personas. La sociedad debe exigir a las autoridades que actúen correctamente, conforme a la normativa existente.

 

   Link de descarga Kit de Prensa