Lecturas recomendadas: Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Recomendación de lecturas para profundizar acerca de las responsabilidades administrativas y poder reducir la impunidad en la administración pública.

Impunidad Cero | Abril 2018

El problema de la falta de consecuencias frente a las irregularidades cometidas por servidores públicos en México es grave. En México de cada 100 denuncias a funcionarios públicos sólo 8 se sancionan. Entre estas irregularidades están posibles actos de corrupción, uno de los problemas más señalados en nuestro país, ya que de acuerdo al Índice de la Percepción de la Corrupción 2017 México está posicionado en el lugar 135 de 180 países evaluados. El Sistema Nacional Anticorrupción fue creado en 2015 para establecer un vínculo entre diversos actores y dependencias que abordan el tema del combate a la corrupción. Una de las finalidades del SNA es reducir la impunidad en la administración pública, aunque no sea uno de sus objetivos principales. Una de las leyes secundarias que da vida a este sistema es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la cual se especifican una serie de actos de corrupción que deben ser sancionados. Si no se analiza el tema de la imposición de sanciones administrativas a funcionarios que cometen irregularidades, no se podrá combatir efectivamente el problema de la corrupción. Las siguientes lecturas abordan el tema de las responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción y su importancia en el combate a la impunidad.

- Miguel Alejandro López Olvera (2013) Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.- La Responsabilidad Administrativa de los servidores públicos en México. 

Este trabajo académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM estudia las responsabilidades administrativas de manera completa: desde sus antecedentes y la explicación del término “responsabilidad”,la función de los servidores públicos, hasta el procedimiento administrativo aplicable para la sanción de faltas cometidas por éstos.

José Roldán Xopa (2018) Secretaría de la Función Pública.- Responsabilidad administrativa/ Responsabilidad penal.

Esta presentación menciona la diferencia entre responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal. En ella se explica que existen principios del derecho penal que son aplicables al derecho administrativo, como son la tipicidad, presunción de inocencia, reserva de la ley, entre otros. El material aborda los hechos que pueden ser atribuibles de una sanción, tanto penal como administrativa, explicando las diferencias que existen en una materia y otra.

- José Roldán Xopa (2013) Red por la Rendición de Cuentas.- La rendición de cuentas y responsabilidad por actividad discrecional por omisión.

En este texto se explica por qué la responsabilidad administrativa es central en la rendición de cuentas y en el desempeño de los funcionarios públicos. Esta investigación se concentra en la responsabilidad por actividad discrecional y omisión, unas de las áreas de control más complicadas dentro de la función pública.

- Josefina Cortés Campos; Max Kaiser Aranda; José Roldán Xopa.- Iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades administrativas.

Esta iniciativa ciudadana rescata la importancia de las responsabilidades administrativas como una de las bases para evitar la impunidad en México. Esta iniciativa sirvió como antecedente de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) La LGRA es un elemento de la política nacional del combate a la corrupción y hace énfasis en que sin la correcta articulación de las responsabilidades administrativas no sería posible prevenir, combatir y castigar la corrupción e impunidad.

José Roldán Xopa, (2017) Nexos.- Hércules y el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

En este artículo se explica la nueva labor del Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente del Comité de Participación Ciudadana en su labor de acabar con la corrupción y la impunidad. Asimismo, el autor explica el papel de cada una de las dependencias que colaboran con el Sistema Nacional Anticorrupción en el combate a la corrupción.