Lecturas recomendadas Índice estatal de procuradurías y fiscalías 2018

Recomendación de lecturas para profundizar acerca del desempeño de las Fiscalías y Procuradurías estatales y poder reducir la impunidad en la procuración de justicia en México.

Impunidad Cero | Julio 2018

La procuración de justicia es central para revertir la espiral de violencia e impunidad que vive nuestro país. En la procuración de justicia es donde se encuentra el cuello de botella del sistema penal. En nuestra segunda edición del Índice estatal de procuradurías y fiscalías presentamos indicadores relacionados a la estructura, operación y resultados de la procuración de justicia en las entidades federativas del país. Por medio de estos indicadores de las procuradurías y fiscalías de todos los estados, es posible evaluar cómo se encuentran las entidades respecto al presupuesto per cápita destinado a la procuración de justicia, la efectividad en la resolución de investigaciones en ambos sistemas, entre otros. Una de las finalidades de este índice es identificar las áreas de oportunidad y buenas prácticas que pueden ser implementadas en las procuradurías y fiscalías de las entidades para mejorar su desempeño.

Las siguientes lecturas están relacionadas con la evaluación de la procuración de justicia y el funcionamiento de mecanismos de justicia alternativa que existen en México:

- México Evalúa (2016), Justicia a la Medida.
Este estudio presenta siete indicadores para medir la calidad del sistema de justicia mexicano a partir de la experiencia de sus usuarios, víctimas e inculpados. Además, estos indicadores describen cómo interactúan las personas con las instituciones y autoridades involucradas en el sistema de justicia penal.

En este informe se analiza el aumento en el gasto público en seguridad como la respuesta del gobierno a la inseguridad y cómo, a pesar de este aumento, no se ha logrado disminuir los niveles de violencia en el país. El diagnóstico sobre el gasto en seguridad revela que acciones como la focalización de recursos para la prevención del delito, promover la cultura de la denuncia, entre otros, favorecen la eficiencia de los recursos y, con ello, la reducción de la inseguridad.  
 
- CIDAC (2016), Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México.
En 2016 se cumplieron los ocho años planeados para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal. Este texto presenta la línea base para la evaluación del  Nuevo Sistema de Justicia Penal en operación, además de ser la primera evaluación desde su periodo de implementación. Este reporte se centra en los resultados esperados de la operación del sistema de justicia penal, condiciones necesarias para dar una respuesta eficaz a las demandas del nuevo esquema, y condiciones en la toma de decisiones y política pública que posibiliten el buen desempeño en la justicia penal. Con este análisis se evalúa la operación, así como el proceso de consolidación.
 
- México Unido Contra la Delincuencia (2017), Evaluación de las Agencias del Ministerio Público en CDMX.

Esta primera evaluación parte de más de 2,250 encuestas realizadas en agencias del Ministerio Público en la Ciudad de México. La percepción de los usuarios revela información valiosa para comprender la forma en que operan estas agencias. Esta evaluación representa un primer paso para poder corregir las malas prácticas que ocurren en los ministerios públicos, como lo son: las carpetas de investigación apócrifas y la persuasión para no denunciar por parte de policías preventivos. La calidad en la atención, así como los actos de ilegalidad e irregularidades dentro de los ministerios públicos son los ejes de esta evaluación.

- Nuria González Martín (2014), El ABC de la mediación en México.
Este texto presenta una descripción de la medicación, como uno de los medios alternativos a la justicia jurisdiccional. La autora explica cómo estos procesos se encuentran en una etapa embrionaria en México, pero en un camino adecuado para establecer pautas sólidas para su práctica. Este texto aborda los temas más relevantes de la mediación pública y privada en México: requisitos, responsabilidades, costos aproximados, la figura del mediador, entre otros.
 
¿Cómo ha mejorado el nuevo Sistema de Justicia Penal a través del fortalecimiento de sus fiscalías y de la preparación de los nuevos actores involucrados en la investigación de los delitos? Este Informe analiza dos grandes factores como la corrupción y la opacidad, como dos problemáticas que impiden la mejora de la implementación de este nuevo sistema penal. Se comparan algunos indicadores clave del proceso penal, como el estatus de la reforma y la comparación de las ocho entidades que iniciaron su transición antes del 2012, con el resto del país.

También sugerimos: el libro “Crimen sin castigo” de nuestro investigador Guillermo Zepeda Lecuona del Fondo de Cultura Económica y Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, 2004.