CONCURSO DE ENSAYO SOBRE IMPUNIDAD

Impunidad Cero convoca a su primer concurso de ensayo

Con el fin de contribuir e impulsar el estudio y la investigación sobre temas de impunidad en México, Impunidad|Cero convoca a estudiantes e investigadores nacionales a participar en el Primer Concurso de Ensayo Sobre Impunidad en México

Impunidad Cero | Agosto 2018
 
PRIMER CONCURSO DE ENSAYO SOBRE IMPUNIDAD EN MÉXICO
 
BASES
 
1. Podrán participar todos los autores que residan en territorio nacional y que presenten, a título personal o en forma grupal, un ensayo inédito en español sobre temáticas relacionadas directamente con el fenómeno de la impunidad por ejemplo: 
 
Impunidad en asesinatos a periodistas
Impunidad en casos de violencia de género
Impunidad en violaciones a Derechos Humanos
Impunidad en casos de corrupción
Impunidad en el sistema de justicia penal
Impunidad y poder: responsabilidades (civil, penal y administrativa) de los funcionarios públicos
Impacto económico de la impunidad
Datos para el combate a la impunidad
 
2. Quedan excluidos de esta convocatoria los colaboradores e investigadpres de Impunidad|Cero, así como cualquier persona emparentada con el equipo interno de trabajadores de la organización. 
3. No se aceptará más de un ensayo por autor o colectivo
 
Requisitos de los ensayos: 
4. Se entenderá por ensayo, un escrito con rigor académico y predominio del pensamiento crítico, sustentado con juicios y argumentos de sólida base teórica y con estilo libre. Los trabajos deberán proponer una investigación original con rigor analítico y metodológico y contener un diagnóstico claro y preciso de la temática abordada.
5. Los ensayos deberán tener una extensión máxima de 25,000 caracteres con espacios tomando en cuenta introducción, desarrollo y conclusiones. Adicionalemente, debe incluirse uns sección de bibliografía con fuentes y materiales utilizados para el estudio (esta sección no cuenta para la extensión considerada). 
6. Formato: Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta, con los cuatro márgenes de 2.5 centímetros, en párrafos, justificados, con las páginas numeradas y en procesador de textos Word. El sistema del citado del aparato crítico del documento se presentará en APA. 
7. Los trabajos no deberán haberse sometido simultáneamente a la consideración de otros certámenes ni publicaciones. El incumpliento a esta disposición será motivo de descalificación automática del concurso.
8. Los autores podrán inscribir su ensayo en una de las dos categorías estipuladas en esta convocatoria: 
8.1.  Categoría A: para autores cursando estudios de licenciatura o que los hayan conlcuido. 
8.2.  Categoría B: para autores cursando estudios de posgrado o que los hayan  concluido.  
Premios y reconocimientos: 
9. Los ensayos ganadores del primer lugar en las dos categorías del concurso serán publicados en formato impreso en la revista Este País, de circulación nacional. Los cuatro ganadores, incluyendo segundos lugares de las dos categorías, serán publicados en formato electrónico y recibirán un diploma. Los contenidos serán difundidos a través de los canales electrónicos de Impunidad|Cero:
9.1. Categoría A: dos premios. Primer lugar: 35 mil pesos. Segundo: 20 mil pesos.
9.2. Categoría B: dos premios. Primer lugar: 45 mil pesos. Segundo: 30 mil pesos.
10. En caso de empate entre dos o más trabajos participantes, el premio estipulado se dividirá en partes iguales entre los trabajos y, para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores.
 
De la recepción de los trabajos:
11. Los ensayos se recibirán vía electrónica al correo electrónico  contacto@impunidadcero.org
12. En la primera página, debajo del título del ensayo, se deberá incluir un seudónimo del autor y la categoría en la que participa (no debe incluirse el nombre real del autor o de los autores para preservar el anonimato durante la selección de los ensayos ganadores).
13. Además del documento word, deberá contener los siguientes archivos: imagen escaneada de la identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte), imagen escaneada de documento que compruebe el grado de estudios cursado para la inscripción en la categoría A o B (copia de título, tira de materias o historial académico) y anexar un PDF con los siguientes datos de los o las participantes, a saber: seudónimo, nombre, título del ensayo, dirección postal, universidad, facultad o escuela de procedencia (en su caso), número de teléfono y correo electrónico.
14.­ El periodo para la recepción de los trabajos será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 31 de enero de 2019 incluido.
15. Quienes sometan su trabajo al concurso, recibirán un acuse de recibo para hacer constar su participación en el mismo y una vez recibidos los ensayos, éstos no podrán ser retirados del concurso. Podrán incluirse en una única categoría.
 
Del jurado: 
16El Consejo Asesor de Impunidad|Cero integrará un jurado con reconocidos especialistas que tendrán la misión de revisar los ensayos y elegir a los ganadores a partir de criterios objetivos y mecanismos definidos por el mismo. El jurado estará integrado por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito jurídico e histórico nacional.
17. El fallo se dará a conocer el 24 de abril 2019 y será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el Premio si lo considera pertinente, así como otorgar menciones honoríficas o recomendaciones para la publicación de otros ensayos participantes.
 
Derechos de propiedad intelectual: 
18Los participantes deberán responder por la autoría, originalidad y carácter inédito del trabajo presentado, asumiendo las responsabilidades legales que procedan si en su elaboración se vulneran los derechos de propiedad intelectual de terceros.
19. A partir del envío del trabajo académico, el autor o autores de los ensayos premiados ceden la totalidad de los derechos patrimoniales presentes y futuros respecto de su contenido a Impunidad|Cero, para editarlo, publicarlo en medios impresos y electrónicos y utilizarlo como considere más conveniente.
 
Consideraciones finales: 
20. El envío del ensayo, de forma individual o grupal, implica la aceptación integral de las bases que aquí se estipulan.
21. Las situaciones no previstas en las presentes bases, así como todas las aclaraciones e interpretaciones de las mismas, serán resueltas por el Jurado.
22En caso de requerir mayor información, favor de escribir al correo electrónico: contacto@impunidadcero.org
 
-----
Impunidad|Cero es una iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad, para poder combatirla, a partir de la generación de materiales que sirvan de referente para la reflexión en torno al fenómeno.