Lecturas recomendadas: Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales

Recomendación de lecturas para profundizar en el tema de vigilancia del gasto público y así reducir la impunidad en irregularidades financieras en el sector salud.

Impunidad Cero | Octubre 2018

En los últimos años, en México, el aumento al gasto público en el rubro salud ha sido considerable. Sin embargo, la aplicación y destino de los recursos públicos en este rubro no han sido analizados ni vigilados de manera periódica, ni a profundidad; lo cual, ha provocado que surjan diversas irregularidades en su asignación y distribución, tanto a nivel federal, como en las entidades federativas, provocando que el Sistema Nacional de Salud mexicano no funcione como debería hacerlo.

En esta selección de lecturas se aborda la situación del sector salud en México, su evolución histórica, así como algunas recomendaciones para mejorar su desempeño. Varias de estas lecturas enfatizan la importancia de monitorear la manera en la que el gasto en salud se distribuye y, así, garantizar que los recursos se apliquen para los fines establecidos.

Este texto explica la reforma al Sistema de Salud aprobada en 2003, la cual abrió paso al Sistema de Protección Social en Salud. Con este cambio se buscaba disminuir el gasto directo en salud de los hogares mexicanos y aumentar la cobertura de las personas usuarias. Este texto explora cómo se intentaron abordar cinco desequilibrios financieros identificados en el sistema de salud, las innovaciones de la reforma y los retos para su implementación. De acuerdo a este reporte, la reforma fortaleció las actividades de monitoreo, acreditación y evaluación. Este texto sirve de ejemplo a países en vías de desarrollo sobre cómo atravesar una transición con una fuerte restricción presupuestal.

En este texto se subrayan problemas centrales en el sistema de salud mexicano: la eficiencia en la provisión de cuidado, la calidad de los servicios y las limitaciones fiscales para diseñar políticas públicas de salud. Además, enumera los principales retos para la implementación de la reforma a este sector.

Este texto explica la creación y evolución legal de la seguridad social en México desde 1917. Repasa las leyes secundarias así como las principales facultades, atribuciones y sistemas de aseguramiento de las instituciones de seguridad social. Asimismo, aborda el sistema de pensiones, sus modalidades y los sistemas de ahorro para el retiro.

Este informe explica la situación del gasto que las familias destinan directamente a solventar cuestiones de salud, también conocido como gasto de bolsillo. Hasta 2008, este gasto era la principal fuente de financiamiento del sistema de salud en México y se mantiene en niveles alarmantes de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud a pesar del creciente gasto público. Al igual que otros lecturas presentadas en esta lista, una de las recomendaciones centrales de este informe es la implementación de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas de los recursos destinados a la salud.  

Esta investigación analiza el impacto del Seguro Popular en el gasto de bolsillo de las familias afiliadas como una aproximación a su efectividad y protección de su salud. También aborda la efectividad con la que se producen los servicios de salud para la población elegible al SP. La última parte de esta investigación analiza los efectos de la salud que ha tenido el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de sus afiliados en tres enfermedades.  

El Seguro Popular se estableció como una alternativa de seguridad social para brindar protección de salud a trabajadores y a la población que carece de ésta. El trabajo de investigación explica, primero, las características de la seguridad social y protección social. Señala las características del Seguro Popular, incluido los tipos de financiamientos del Seguro Popular, así como el tipo de evaluaciones que miden su desempeño; y hace una comparativa del sistema de seguridad social de México con otros sistemas similares, como los de América Latina y Asia. El presente trabajo ofrece un panorama de cómo se encuentra el Seguro Popular y el impacto que éste tiene en la economía informal, asimismo, se plantean recomendaciones para lograr un sistema de salud universal.  

Este reporte forma parte de una serie de estudios sobre la calidad del gasto público. Aborda el esquema de gasto de salud en México, las implicaciones del marco de Cobertura Universal, así como recomendaciones para mejorar la calidad del gasto en el sector salud. Un resultado común entre los estudios es el limitado efecto del gasto público sobre el crecimiento económico y la equidad de oportunidades. En el caso del sector salud, se recomienda implementar un sistema de monitoreo, para el cual, es necesario el diseño de indicadores de seguimiento que sean públicos y consistentes en su publicación.

Este boletín presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI para conocer el uso de las instituciones de salud y el gasto de las personas en materia de salud. La autora presenta, por deciles de ingreso, un panorama de la afiliación a instituciones de salud en México, cifras del uso efectivo de las instituciones de salud y analiza el gasto de bolsillo destinado a la salud por parte de las familias en México. Entre otros objetivos, esta información es una primera aproximación a la heterogeneidad y fragmentación del Sistema Mexicano de Salud.

Este informe señala que el principal problema del sistema de salud en México es la multiplicidad de subsistemas, los cuales diferencian entre diferentes servicios y precios de salud entre diferentes grupos. Este problema persiste a pesar de haber realizado acciones adecuadas para reformar el sistema de salud en el corto y mediano plazo. El análisis de los principales indicadores de salud reflejan que el sistema de salud mexicano no funciona tan eficientemente ni efectivamente como podría. Reflejo de esto es la pronunciada diferencia en la expectativa de vida de México a comparación del resto de los países de la OCDE. México es el país con mayor porcentaje de su presupuesto en salud destinado a cuestiones administrativas. Este informe presenta los cambios en el sistema de salud mexicano, pero también ofrece explicaciones a los fallos en el mismo.  

En este boletín se explica la evolución del gasto per cápita en el sector salud de los últimos años y se analizan los cambios que dicho gasto representa dentro de ciertas instituciones o programas sociales para sus afiliados. lo cual genera un incremento en los gastos de los individuos y reduce los recursos destinados para la atención de la salud.

La corrupción en el manejo de los recursos públicos en materia de salud afecta de manera considerable a los servicios de salud en todo el país. Este informe detecta, entre otras cosas, la opacidad con la que se manejan las vacunas en México, ya que las cifras sobreestiman las coberturas de vacunación, además las instituciones que implementan los programas de vacunación son las mismas que se encargan de su supervisión. Asimismo, hace un análisis del mal manejo de los recursos de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) y de altos costos de la comunicación social en la Secretaría de Salud; así como un análisis integral de las políticas públicas faltantes para controlar la diabetes mellitus en México.