Comunicado: A un año del 19-S: responsabilidades derivadas de los sismos

Impunidad Cero | Septiembre 2018

Representantes de la organización Impunidad Cero, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la Fundación Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y de los familiares de las personas fallecidas por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen presentaron el estudio “Responsabilidades de los sismos del 19-S y el caso del Colegio Rébsamen”.

Ante las afectaciones por fenómenos naturales como los sismos ocurridos el pasado septiembre en nuestro país, dos de las principales preguntas que surgen entre los ciudadanos son quiénes son los responsables de la pérdida de vidas humanas y daños materiales y cómo se pueden prevenir este tipo de tragedias en el futuro. Con esto en mente, Impunidad|Cero, en colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, presenta la investigación “A un año del 19-S: responsabilidades derivadas de los sismos” de Antonio Alvarado Guerrero, que busca identificar las obligaciones y responsabilidades de diversos actores derivadas de los sismos.

Del estudio se destaca lo siguiente:

  • La negligencia de autoridades y/o particulares puede magnificar los daños materiales y el número de víctimas en caso de sismo.
  • Los apoyos para la reconstrucción de los edificios dañados el 19-S se autorizaron el 22 de junio de 2018, 9 meses después de la tragedia. Estos procesos deben ser más rápidos y eficientes.
  • Es urgente la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México para establecer los lineamientos que determinen qué tipo de construcciones se pueden realizar en la CDMX.

La investigación está acompañada de una nota sobre el caso del Colegio Enrique Re?bsamen, ubicado en la delegacio?n Tlalpan, en donde 19 menores de edad y siete adultos perdieron la vida como resultado del colapso de dos edificios. Este estudio se basa en la demanda que los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, representados por abogados litigantes de la Fundación Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. interpusieron ante el Juez de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, con fecha del 13 de abril del 2018. En la demanda se plantean las siguientes acciones:

  • De forma coordinada, verificar instalaciones educativas construidas antes del Reglamento de Construcciones de 1987.
  • Obtención y presentación de Dictamen Técnico del Instituto de Seguridad para las Construcciones del DF y certificado de infraestructura educativa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para todas las instalaciones antes descritas.
  • Las sanciones y las revocaciones para los DRO y CSE que validaron instalaciones defectuosas o en riesgo.
  • La indemnización del daño moral.

En casos como éste, el análisis del proceso legal para fincar responsabilidades resulta una herramienta esencial para establecer con claridad qué actores incurrieron en actos irregulares y omisiones y cómo debe proceder la reparación integral del daño.

Dada la situación geográfica en la CDMX, las autoridades han creado y reformado las normativas e instituciones relacionadas con los procesos de construcción para hacer frente a los daños ocasionados por los sismos. Este tipo de avances, aunados a los esfuerzos de la sociedad por participar en los mecanismos de prevención, pueden prevenir daños en el futuro. Las acciones legales emprendidas por los padres de los estudiantes fallecidos en el Colegio Rébsamen buscan establecer un precedente normativo para que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir.

 

  Link de descarga Kit de Prensa