Comunicado: Impunidad en homicidio doloso en México 2018

Impunidad Cero | Noviembre 2018

El miércoles 7 de noviembre se presentó el estudio “ Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, una investigación de Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez para Impunidad Cero. El estudio se publicó acompañado de la nota periodística “Cada muerte, el fin del mundo”, en la cual la destacada periodista Daniela Rea reflexiona sobre los efectos que tiene la violencia en la vida de miles de familias y menciona una serie de casos que dan fe de la gravedad de la situación.

El homicidio intencional, o doloso, es un delito de alto impacto que funciona como un indicador fundamental de la violencia que se experimenta en una sociedad. En el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, se revela que los homicidios van en aumento a medida que las sentencias condenatorias y la capacidad de respuesta del estado disminuye, evidenciando el colapso del sistema de investigación, persecución y justicia penal. La brecha que se abre entre estas dos tendencias hace que la impunidad sea cada vez mayor.

Del estudio se destaca lo siguiente:

  • En 2017 se registraron 29,139 homicidios dolosos en México, más del doble de los homicidios registrados en el 2001 (13,855).
  • En 2017, México presentó una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes ( países como Japón, España o Italia tienen cifras inferiores a uno).
  • Baja California Sur (69.1), Guerrero (64.3) y Baja California (58.4) tienen tasas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, superiores a las observadas en países como Honduras (56.5) y Venezuela (56.3).
  • Los homicidios dolosos son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 39 años en México.

Los hallazgos de la investigación muestran cómo opera el sistema de justicia y dan fe del incremento de la violencia y las dificultades de las autoridades para hacerle frente. Estudios como éste ponen en evidencia algunos de los retos más importantes que enfrentamos como nación para hacer frente a la impunidad y la injusticia. Para hacer frente a este delito se debe trabajar en ambos términos del cociente de la impunidad: reducir la violencia, y mejorar la capacidad de investigación y disuasión penal del Estado.

 

  Link de descarga Kit de Prensa