Comunicado: Impunidad y corrupción en las procuradurías: ¿Qué podemos hacer los usuarios?

Impunidad Cero | Marzo 2019

 

A 100 días del nuevo gobierno, las organizaciones Impunidad Cero y TOJIL Estrategia contra la impunidad , acompañadas por el periodista Javier Risco, abordaron uno de los temas torales de esta administración: el combate a la corrupción y la impunidad en la presentación del estudio Impunidad y corrupción en procuradurías y fiscalías. ¿Qué podemos hacer los usuarios? y de la Guía contra la corrupción en ministerios públicos .

En estos materiales se evidencian los problemas que hoy enfrentan los ciudadanos frente a las malas prácticas de los ministerios públicos y otros operadores del sistema de justicia.

Del estudio se destaca:

  • 15 prácticas irregulares que podrían llegar a ser corruptas durante un proceso penal.
  • La necesidad de enfocar los esfuerzos gubernamentales en el fortalecimiento operativo de las procuradurías y fiscalías en lugar de hacer cambios legislativos.
  •  La falta de una instancia coordinadora de los 3 poderes para la supervisión y evaluación del sistema penal acusatorio.
  • La importancia de crear un mecanismo de evaluación a nivel nacional del sistema penal acusatorio.
  • Que se requiere armonizar el proceso investigación y sanción de hechos de corrupción.

Durante la presentación, Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, expuso que el propósito de la guía es brindar información clara y certera sobre 15 puntos críticos identificados durante el procedimiento penal en los que se suelen dar malas prácticas y aclaró que la guía va dirigida a usuarios del sistema de justicia penal, tanto víctimas de un delito como imputados, así como a operadores y futuros operadores del sistema.

Por su parte Adriana Greaves, cofundadora de TOJIL, destacó que a más de 10 años del inicio de su transición el sistema de justicia penal acusatorio, éste ha demostrado ser 141% más eficiente que el sistema tradicional, así como más eficaz, transparente y respetuoso de derechos de víctimas y acusados. Sin embargo, las deficiencias institucionales y los vicios de corrupción no le han permitido generar los resultados esperados. Estefania Medina, cofundadora de TOJIL, precisó que existe una grave desarticulación para detectar irregularidades de servidores públicos del sistema de justicia, tanto de índole administrativa como penal, y que actualmente se carece de mecanismos efectivos que sancionen dichas irregularidades.

La Guía contra la corrupción en ministerios públicos y el estudio están disponibles para consulta y descarga en www.impunidadcero.org y www.tojil.org .

 

  Link de descarga Kit de Prensa