Ganadores del Concurso de Ensayo sobre Impunidad Categoría A

Impunidad Cero | Junio 2019
Hablar, analizar y visibilizar el fenómeno de la impunidad en México es un reto y una tarea en la que cada vez más personas se involucran. Con esta idea en mente, Impunidad|Cero lanzó la convocatoria para el primer Concurso de Ensayo sobre Impunidad , el cual se llevó a cabo en dos categorías, A y B.
 
Para la Categoría A, se convocó a estudiantes de licenciatura y personas con licenciatura concluida. La convocatoria fue un éxito y se recibieron ensayos de diversas partes de la república, cada uno con contribuciones importantes a la necesaria discusión de temas sobre impunidad en nuestro país. Tras revisar todos los trabajos recibidos, se dictaminó el resultado de los dos primeros lugares de esta categoría.
 
  • El ganador del primer lugar del Concurso de Ensayo sobre Impunidad fue Omar Uriel Espejel, con el ensayo Reducción de la impunidad y su efecto sobre la desigualdad en México. 
  • La ganadora del segundo lugar del Concurso de Ensayo sobre Impunidad fue Erika Arias Martínez, con el ensayo ¿Impunidad en el sistema de justicia penal? El reto de la consolidación de las UMECAS.
 
En su trabajo, Omar Uriel Espejel plantea el efecto que tendría reducir la impunidad en la desigualdad del país, en particular si esta reducción no se acompaña de otras políticas públicas integrales que permitan mitigar posibles afectaciones en algunos sectores de la población. Por su parte, Erika Arias Martínez presenta un análisis del funcionamiento e importancia de las Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) para combatir la impunidad en el Sistema de Justicia Penal.