Comunicado: Estudio sobre disponibilidad presupuestal para el combate a la impunidad

Impunidad Cero | Octubre 2016

La impunidad, entendida como la falta de castigo a los delitos cometidos, es uno de los grandes males que aquejan a nuestro país, pues merma el Estado de derecho, el respeto a las instituciones e impacta negativamente en el bienestar social. Es por ello de vital importancia analizar las acciones tomadas por los gobiernos para mitigarla, particularmente los niveles más cercanos a las personas.

El “Estudio sobre disponibilidad presupuestal para el combate a la impunidad” busca analizar el presupuesto destinado a combatir la impunidad a nivel estatal en México. En general, el documento trata de definir cuánto gastan las entidades federativas en este rubro, quiénes toman las decisiones sobre cuánto asignar al mismo y qué prioridad tiene este rubro en la estrategia general de gobierno.

El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinario de economistas y abogados liderado por Arturo Ramírez, se enfocó en realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la información pública acerca de los recursos destinados al combate a la impunidad, cuya metodología se centra en tres ejes:

(i) se procesó la información de las cuentas públicas de todos los estados de 2010-2013 y se llevó a cabo un análisis cuantitativo de la relación entre estos recursos y los niveles de impunidad en cada estado, medido por el Índice Global de Impunidad-México (IGI-MEX);
(ii) se estudiaron los procesos presupuestales a nivel estatal, mismos que generan las asignación de recursos a este fin, describiendo el proceso y señalando a los principales actores involucrados,
(iii) se estudió en forma cualitativa el nivel de prioridad que tiene el combate a la impunidad dentro de los planes estatales de desarrollo, en los cuales se refleja la estrategia de gobierno de una Administración.

Los resultados del estudio ayudarán en la toma de decisiones y en la elaboración de estudios complementarios a futuro. Se concluye que existe una gran heterogeneidad en los recursos destinados al combate a la impunidad entre las entidades federativas, identificando una relación débilmente negativa entre los mismos y el IGI-MEX. Asimismo, se concluye que para incrementar los recursos destinados a combatir la impunidad se necesita generar la voluntad política no sólo entre los gobernadores y sus secretarios de finanzas, sino también entre los congresos locales y los integrantes del poder judicial, ya que todos ellos inciden en el proceso presupuestal. Así también deberá incrementarse el posicionamiento del combate a la impunidad en los planes estatales de desarrollo.

Por recomendación de su Consejo Consultivo –integrado por líderes de distintos sectores– Impunidad|Cero generará también materiales que auxilien en la denuncia de la impunidad en sus múltiples y diversos frentes, y que sirvan de referente de la reflexión en torno al fenómeno de la impunidad.

 Nuestro Consejo Consultivo de Impunidad|Cero:

Alfredo Achar Tussie, Manuel Arango Arias, Juan Beckmann Vidal, Henry R. Davis, Luis de la Barreda Solórzano, Luis de la Calle, Gina Diez Barroso Azcárraga, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ana Laura Magaloni Kerpel, Alejandro J. Martí García, Francisco José Medina Chávez, Federico Reyes Heroles, Luis Rubio, Pedro Salazar Ugarte, Bernardo Sepúlveda Amor.

 

 Link de descarga Kit de Prensa

 

Síguenos en twitter: Impunidadcer0
En Facebook nos encuentras en: Impunidad-Cero-1032029710217451/
Síguenos en Instagram: impunidadcero/
Youtube: channel/UCeZiDUkOsiVNGVmR31_cvdQ

contacto@impunidadcero.org