COMUNICADO DE PRENSA: “El desabasto de medicamentos fue provocado por una fallida estrategia anticorrupción y de ahorro en medicamentos”

Impunidad Cero | Febrero 2021

Esta mañana, Impunidad|Cero y Justicia Justa publicaron la investigación “Operación desabasto”, la cual explica la serie de decisiones que llevaron a la escasez generalizada de medicamentos que ha afectado a miles de personas en México.

“Operación desabasto”, un trabajo del periodista de investigación Alejandro Melgoza en colaboración con la abogada Denise Tron, hace un recuento de las razones que generaron el desabasto, no solo de medicamentos oncológicos en el país, sino de una variedad de medicinas e insumos médicos en diversos puntos de la república.

 Estos son los principales hallazgos de la investigación:

  • El desabasto fue producto de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas respecto a la compra de medicamentos en la actual administración.
  • La centralización de las compras consolidadas de medicamentos que anteriormente realizaba el IMSS y que posteriormente realizó la SHCP, junto con la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo, generó retrasos y desabasto en la adquisición de medicamentos.
  • El veto presidencial a las principales distribuidoras de medicamentos del país afectó los mecanismos disponibles de distribución de medicinas, capacidades que el gobierno federal todavía no ha podido sustituir.
  • Las decisiones en torno a la empresa Laboratorios Pisa causaron afectaciones en el suministro de medicamentos oncológicos.
  • La lucha contra la corrupción en el sector salud no ha tenido resultados, a la fecha no hay ningún funcionario sancionado y han aumentado las adjudicaciones directas de contratos y la opacidad en su publicación.
  • Aunque se buscaban generar ahorros al pasar las compras de medicinas a la SHCP, ahora se le pagará a la UNOPS por hacer el trabajo que anteriormente coordinaba el IMSS y no está resuelto el tema de la distribución.
  • Las soluciones posteriores al desabasto, como la designación de la empresa Birmex para ser la distribuidora de medicamentos del Estado, carecen de planes concretos y de análisis que respalden y direccionen su adecuada ejecución.

 Las decisiones de política pública que se han tomado en los últimos dos años han tenido repercusiones directas en la vida y en el acceso a la salud de miles de personas. Particularmente, las estrategias que se han tomado de manera improvisada y sobre la marcha para tratar de corregir el desabasto de medicamentos, hasta el momento, no han resuelto este grave problema, que continúa afectando a miles de pacientes en todo el país.

El Gobierno de México puede corregir el rumbo y contribuir a que miles de personas dejen de padecer o perder la vida por falta de medicamentos. Principalmente, en un contexto en el que la pandemia por Covid-19 está deteriorando a nuestro frágil y abandonado sistema de salud.

Consulta el reportaje completo en El Universal o en www.impunidadcero.org