COMUNICADO DE PRENSA: "Granitos de arena contra la violencia hacia las mujeres: Tojil e Impunidad Cero lanzan Carnet de Denuncia"

Impunidad Cero | Marzo 2021

? El Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género acompañará a las v íctimas en los procedimientos penales. 

Ciudad de México, 1 1 de marzo de 2021 . La justicia de nuestro país tiene una deuda pendiente con las víctimas directas de delitos de violencia género. Por este motivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Impun idad Cero y Tojil presentaron este Carnet de Denuncia con el objetivo de que sea una herramienta de fácil acceso para denunciar delitos y brindar a compañamiento durante el procedimiento pena l ; se espera que este apoyo las ayude dar conocer y empoderar para exigir sus derechos.

Este proyecto derivó de exitosa alianza con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el que se creó un C arnet especializado para esa entidad que ahora se ha convertido en uno de alcance nacional . El Carnet, dirigido a cualquier mujer que se encuentre en distintos contextos de violencia , busca dar acompañamiento durante el procedimiento penal, especialmente en tres delitos : violencia familiar, abuso sexual y la violación. 

En el Carnet se pueden encontrar h erramientas como un cuestionario para identificar conductas de violencia, los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia y, de decidirlo, las fases en el proceso penal que iniciarán. Si deciden denunciar, las víctimas también encontrarán espacios para escribir la información más relevante del proceso y fechas de audiencia. Asimismo, existe un espacio exclusivo para explicarles sus derechos y proporcionar otros números de contacto relevantes.

Ambas organizaciones están dispuestas a sumar e ste y otros granitos de arena con más Fiscalías estatales para hacer frente a la violencia de género y que el Carnet esté al alcance de todas l as mujeres que lo necesiten e invitan a las fiscalías de todo el país a hacer suyo este C arnet , que además es gratuito y de libre distribución , para lograr la reducción de la impunidad en delitos que violencia contra las mujeres.

También se invita a la todas a conocer los portales electrónicos con información para la denuncia en:

https://denuncia.org/. y https://tojil.org/que - es - la - violencia - de - genero