COMUNICADO: La muerte materna aumentó 37.9% de 2019 a 2020 en total impunidad

Impunidad Cero | Mayo 2022
 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) e Impunidad Cero presentaron el informe Justicia Olvidada. Violencia e impunidad en la salud reproductiva, un documento que analiza la situación de la violencia obstétrica en México, cuál es la respuesta que han dado algunas instituciones a las quejas y denuncias por esta situación, y cómo poder combatirla desde una perspectiva no punitivista. 

La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que constituye una violación de derechos humanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2016 de 8.7 millones de mujeres que tuvieron al menos un parto entre 2011 y 2016 en México, 3 de cada 10 refirieron haber sufrido maltrato por parte de quienes las atendieron.                                   

Para la elaboración del informe se enviaron alrededor de 510 solicitudes de información sobre las quejas o casos registrados de violencia obstétrica y muerte materna desde enero de 2015 a diciembre de 2020. Los resultados fueron los siguientes:

  • En México la Razón de Muerte Materna (RMM) durante 2020 fue de 6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Esta cifra aumentó 37.9% respecto al año anterior, posiblemente como consecuencia de la pandemia. Además, en los últimos 5 años, 3 de cada 10 mujeres que tuvieron al menos algún parto sufrieron algún maltrato por parte de quienes las atendieron.
  • En el periodo considerado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 710 quejas y 47 recomendaciones por casos de violencia obstétrica. De las recomendaciones emitidas únicamente3% se encuentran cumplidas totalmente.
  • Las comisiones locales de derechos humanos reportaron 712 quejas y han emitido solo 195 recomendaciones para estos casos. De éstas solo el 26.7% se han cumplido en su totalidad.
  • El tiempo promedio desde el registro de la queja en las comisiones locales, hasta la emisión de una recomendación es sumamente largo. Para los casos de violencia obstétrica es de 606 días, mientras que para los casos de muerte materna de 728 días.
  • De enero de 2015 a diciembre de 2021 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó un total de 18 reparaciones en favor de las víctimas por violaciones a derechos sexuales y reproductivos.
  • A pesar de existir denuncias por violencia obstétrica, en los estados en los que esta conducta se encuentra tipificada como delito (Aguascalientes, Chiapas, Me?xico, Guerrero, Quintana Roo, Yucata?n y Veracruz), no se ha emitido ninguna sentencia en los últimos cinco años.

Entre enero de 2010 y enero de 2022, GIRE registró 50 casos de violencia obstétrica y muerte materna, documentó 23 y dio acompañamiento a 87 más. Las manifestaciones de la violencia obste?trica pueden ser tanto fi?sicas como psicolo?gicas. Las primeras incluyen pra?cticas que resultan invasivas, como las cesa?reas —cuando se practican sin justificacio?n—, la esterilizacio?n no consentida o forzada, el suministro injustificado de medicamentos, el retraso en la atencio?n me?dica de urgencia o la falta de respeto a los tiempos de un parto. Entre las segundas se encuentran actos discriminatorios, uso de lenguaje ofensivo, humillante o sarca?stico, falta de informacio?n oportuna sobre el proceso reproductivo y trato deshumanizado.      

El reporte informa que la violencia obste?trica y las muertes maternas en Me?xico guardan una estrecha relacio?n con las deficiencias estructurales que aquejan al Sistema Nacional de Salud y que constituyen un obsta?culo para la atencio?n me?dica integral de las mujeres y personas con capacidad de gestar durante el embarazo, parto y puerperio.

Las recomendaciones que se establecen en el informe señalan que para mitigar la impunidad estructural en casos de violencia obstétrica y muerte materna no se debe recurrir a medidas punitivas, y resaltan la necesidad de establecer medidas preventivas y de reparación a las víctimas.

 Consulta el reporte completo en: https://justiciaolvidada.gire.org.mx/

Liga para descargar kit de prensa