Comunicado: Carnet de denuncia de violencia de género, una herramienta de acompañamiento

Impunidad Cero | Noviembre 2022

En México la violencia de género es un fenómeno constante y común que escala y puede derivar en la peor de sus consecuencias, la violencia feminicida. Cada día en nuestro país 10 mujeres son asesinadas,  el conocer la verdad y que se haga justicia en cada caso resulta poco probable puesto que solo el 1% de los delitos se esclarece. 

Estas cifras reflejan un problema estructural en donde se coloca a las mujeres y niñas en una situación de riesgo frente a las distintas formas de violencia que se ejerce contra ellas. A pesar de que existe un panorama muy adverso, desde Impunidad Cero creemos que fomentar la denuncia, puede contribuir a acercar la justicia a todas y todos, disminuir la cifra negra y así poder combatir la impunidad.  

Es por ello que en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Impunidad Cero presentó la actualización del Carnet de denuncia de Violencia de Género, una herramienta de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia que decidan iniciar un procedimiento penal.

El origen de este documento se remonta al año 2020 en el que a partir de una alianza con la organización Tojil y la PGJE del estado de Hidalgo, se elaboró el primer Carnet de Denuncia para casos de Violencia de Género de conformidad con la legislación estatal.  Posteriormente surgió el Carnet Nacional de Denuncia para casos de violencia de género a nivel nacional. Sin embargo, debido a que los procesos y violencias hacia las mujeres no son estáticos decidimos reestructurar el documento y relanzar el Carnet actualizado y con un diseño más accesible con el objetivo de que las mujeres se sientan acompañadas y guiadas durante su proceso de denuncia.

En el Carnet renovado de denuncia de violencia de género encontrarás cuáles son los delitos de violencia de género; cuáles son las conductas violentas;  información sobre las acciones necesarias para comenzar un proceso penal; cuáles son los derechos de las víctimas; qué son las órdenes y medidas de protección;  así como un glosario con la terminología penal que utilizan las autoridades; un directorio de instituciones que atienden casos de violencia de género y mucho más. 

En el evento de presentación Catalina Kühne, directora ejecutiva de Impunidad Cero, destacó que en México si bien 7 de cada 10 mujeres han vivido alguna situación de violencia de género, 9 de cada 10 no denuncian ni piden apoyo, principalmente por causas atribuibles a la autoridad. 

Por su parte Alejandra Padilla, cofundadora de “Tu historia Importa'', destacó que en México el Sistema de Justicia tiene un lenguaje complejo para la ciudadanía, por lo que son muy importantes estos esfuerzos de la Sociedad Civil de acercar la información y justicia a las personas.

También estuvo presente Víctor Pérez Cobos, fundador de Machos en Rehabilitación, quien estableció que los hombres pueden cumplir un papel fundamental para pasar de agresores a defensores, sobre todo tratándose de las personas operadoras del Sistema de Justicia Penal. 

Para finalizar Margarita Cabrera, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del estado de Hidalgo destacó que este carnet permite que las víctimas de violencia de género conozcan sus derechos, ante quién deben de acudir y quiénes son los actores que van a facilitar el ejercicio de éstos. 

Consulta el Carnet de denuncia de violencia de género aquí

Descarga aquí el kit de prensa

 contacto@impunidadcero.org