Presupuesto en combate a la impunidad 2024: ¿Cuánto gasta México en seguridad y justicia?
Impunidad Cero | Septiembre 2024¿Cuánto gasta el gobierno mexicano en combatir la impunidad? Por tercera vez, desde Impunidad Cero, investigamos el gasto gubernamental a todos los niveles en este tema. Esta vez, además de analizar el gasto de las entidades federativas, comparamos internacionalmente para entender la posición de México a nivel global. También incluimos por primera vez el gasto municipal y sus diferencias con otras fuentes de información.
El gasto en el combate a la impunidad se refiere al presupuesto y recursos que el gobierno mexicano, a nivel federal, estatal y municipal, destina a la lucha contra la corrupción, la seguridad y el orden público, así como a la administración de justicia
Algunos hallazgos de esta investigación:
- El gobierno mexicano gasta 5 pesos al día por persona a nivel estatal en combate a la impunidad.
- En 2021, el gasto de todos los niveles de gobierno en México en la función de Seguridad Pública y Orden Público (SPOP) representó el 2.0% del PIB, lo que se sitúa cerca de los promedios internacionales. En comparación con los países de la OCDE, el promedio es del 1.7%, mientras que para la CEPAL es del 2.2%.
- Entre 2017 y 2022 se observa una tendencia a reducir el gasto en el combate a la impunidad a nivel federal.
- Municipios que más gastan por persona en seguridad pública: Guadalajara, Jalisco (1,237), Oaxaca (1,124), Cd. Juárez, Chihuahua (1,085), Toluca, Edomex, (1,058), Zapopan, Jalisco (1,030).
- Municipios que menos gastan por persona en seguridad pública: Centro, Villahermosa (12), Campeche, Campeche (40), Reynosa, Tamaulipas (129), Veracruz (130), Puebla (150), Cd. Victoria, Tamaulipas (162).
Reducir la impunidad en México requiere fortalecer las instituciones, lo cual implica asignar recursos adecuados. Nuestro análisis muestra que aumentar la inversión en este ámbito podría mejorar los indicadores de inseguridad y de impunidad. Sin embargo, no solo se trata de gastar más, sino de mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos. El presupuesto destinado al combate a la impunidad es fundamental para construir un estado de derecho sólido y reducir los niveles de impunidad en el país.