Los desafíos de México ante la impunidad y los Estados Unidos de Trump. Entrevista a Bernardo Sepúlveda Amor

Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos tendrán que replantearse ante la llegada a la presidencia de Donald Trump. Los derechos de los migrantes, la construcción del muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son temas que habrá que observar y analizar.

Luna Mancini, Irene Tello Arista | Junio 2017

 “La impunidad y la corrupción van íntimamente ligadas y solo hasta el momento en que se instaure de manera eficaz un Estado de derecho, la corrupción y la impunidad podrán ser combatidas adecuadamente.”

“El gobierno mexicano tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a sus nacionales en el exterior, principalmente en EU, en aquellos casos en que se pueda producir una deportación que vulnere el Estado de derecho y el principio de legalidad en EU.”

“Es evidente que sí contamos con elementos suficientes para salvaguardar los derechos de nuestros nacionales. Tenemos la obligación de no bajar la guardia y fortalecer todo aquello que signifique dar asilo y protección de nuestros connacionales en EU.”

Extractos de la entrevista a Bernardo Sepúlveda Amor.

“Por una parte, mexicanos que se encontraban en EU que, por voluntad propia, deciden regresar a México en virtud del clima antagónico que encuentran ahí. El segundo fenómeno es que, también por voluntad propia, un número no menor de mexicanos radicados en México ha tomado la decisión de no migrar a EU, temiendo encontrar un clima hostil para el desempeño de su trabajo.”

“La construcción del muro, a mi juicio, es altamente objetable y, además, ineficaz. Es objetable porque representa, para todos los efectos prácticos, un acto hostil hacia México.”

“Se requiere un proyecto ambicioso de consolidación de la seguridad regional en términos de seguridad pública, de seguridad ciudadana y de seguridad económica.”

Extractos de la entrevista a Bernardo Sepúlveda Amor.

Ver biografía completa 

Formato accesible para personas con discapacidad visual