Comunicado: Coeficiente TAI

TAI = Transparencia + Anticorrupción + Impunidad, una nueva métrica integral

Impunidad Cero | Diciembre 2017

María Marván, Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Impunidad|Cero, presentaron el “Coeficiente TAI” una nueva métrica para evaluar el desempeño de las políticas públicas de los estados en materia de transparencia, anti corrupción e impunidad cero. Acompañados por Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero y Eduardo Bohórquez Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana señalaron la importancia de esta nueva herramienta.

TAI = Transparencia + Anticorrupción + Impunidad

El TAI cambia la manera en la que se presentan los informes de los estados y evita el uso político que hacen todos los gobernadores para presentar solo lo que les favorece. Este coeficiente integra los resultados de diferentes instrumentos de medición: la Métrica de Gobierno Abierto del CIDE, la tasa de incidencia de actos de corrupción en trámites y servicios públicos del INEGI (ENCIG) y los resultados del Índice Global de Impunidad México, realizada por la UDLAP.

Las tres métricas se unen en un solo coeficiente para tener una visión completa respecto a las problematicas en cada entidad.

  • María Marván afirmó que sacar un nuevo tipo de medición no es una necedad sino una necesidad. En este caso, dos instituciones hermanas trabajan en conjunto para poder presentar un mejor retrato de lo que está pasando en el país. Además señaló que no existe duda de que la transparencia, corrupción e impunidad generan un trabuco difícil de vencer. Tener un coeficiente que diga cómo se están moviendo estos elementos y cómo se retroalimentan puede ayudar a generar acciones para desentrañar este problema.

  • Por su parte, Federico Reyes Heroles señaló que en el pasado, los índices se podían utilizar de forma muy cómoda por los estados, ya que solo se destacaban las métricas que los favorecían. En ese sentido, el TAI marca el inicio de una nueva generación de mediciones para facilitar al ciudadano la posibilidad de saber el estado de una entidad, “hacerles saber el estado de salud del paciente.” Reyes Heroles puntualizó que a partir del TAI “se pueden generar trajes a la medida para las entidades en términos de políticas públicas”. Es un instrumento que sirve tanto a las autoridades como a los partidos o la ciudadanía para presentar alternativas a los problemas más concretos de las entidades.

  • Reyes Heroles coincidió con Marván al señalar que Transparencia Mexicana e Impunidad Cero “somos instituciones hermanas, caminando en senderos paralelos”.

  • Irene Tello Arista al presentar la metodología del TAI señaló que “un gobierno íntegro entiende que transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad y se esfuerza en mejorar los tres problemas al mismo tiempo”.

  • El Coeficiente TAI se construye a partir de la posición relativa de cada entidad respecto a las entidades “peor” evaluadas en cada dimensión y su relación con la “mejor” evaluación posible, es decir, cero corrupción, cero opacidad, cero impunidad. En el escenario ideal el Coeficiente TAI sería igual a cero.

  • De acuerdo con los resultados del Coeficiente TAI, la entidad con peor resultado en cada uno de los indicadores es: en opacidad Querétaro, en corrupción Morelos y en impunidad Quintana Roo.

  • Las cinco entidades mejor evaluadas en el Coeficiente TAI son Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz.

  • Los cinco peores son Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua.

  • Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana señaló que actualmente es una práctica común que un gobernador se apropie de los índices en los que están bien evaluados. El objetivo de esta nueva métrica es que cada ciudadano debe entender que estas tres métricas van de la mano y que se deben tratar en su conjunto. Recalcó que en los resultados, ninguna entidad está bien. Ninguna ha resuelto el problema de impunidad, opacidad y corrupción.

    Al cerrar, Federico Reyes Heroles destacó “que la efectividad del TAI depende mucho de lo que hagamos con él, todos: la prensa, la sociedad civil y los ciudadanos.”