Comunicado: La corrupción mata, pero la impunidad permite que casos como el socavón del “Paso Exprés” sigan sucediendo

Impunidad, sanciones administrativas y el Socavón del Paso Exprés

Impunidad Cero | Febrero 2018

Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva y Luna Mancini, Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero acompañaron al magíster Darío Ángeles en la presentación de la investigación “Impunidad, sanciones administrativas y el Socavón del Paso Exprés”.

En este estudio el investigador hace un análisis de quiénes son los responsables de que se abriera un socavón, de cuatro metros de ancho, en el libramiento a Cuernavaca, mejor conocido como el “Paso Exprés”.

A seis meses de la muerte de dos personas, no hay funcionarios públicos sancionados administrativamente. Sin embargo, sí hay responsables, sí hay un marco legal para imponer penas, y sí hay elementos suficientes para imponer sanciones administrativas.

En esta investigación de Impunidad Cero, el especialista destaca que los funcionarios implicados deben ser sancionados de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).

Las sanciones a las que están sujetos los responsables son: destitución, amonestación, suspensión o inhabilitación temporal. Además, es posible imponer sanciones administrativas a las empresas encargadas de las obras, de acuerdo a la LFRASP (artículo 2) y con base en criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando una conducta indebida no tiene consecuencias legales para los servidores públicos involucrados, como en el caso del socavón del Paso Exprés, no solo existe impunidad sino que el sistema mantiene en las plazas a personas y profesionistas que pueden no ser los indicados.

La sociedad debe exigir a las autoridades que actúen correctamente, conforme a la normativa existente. La Secretaría de la Función Pública a través de sus Órganos Internos de Control tiene el papel de sancionar.

 

   Link de descarga Kit de Prensa