Lecturas Seleccionadas sobre acceso al empleo de las personas con discapacidad

Recomendación de lecturas para profundizar acerca de la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Impunidad Cero | Marzo 2018

Situación de las personas con discapacidad en México: 

Las personas con discapacidad enfrentan diversas barreras en el ámbito laboral en México. La falta de participación económica de personas con discapacidad supone un gran derroche de potencial que conlleva una pérdida del PIB de entre 3% y 7% (OIT, 2009). El derecho al trabajo es esencial para lograr la realización de otros derechos humanos y es inseparable de la dignidad humana. Por ello, es indispensable acabar con la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad. Las siguientes lecturas son de gran utilidad para dimensionar la problemática y dar un contexto internacional.

- Clara Márquez Scott;  Jorge Reyes Manzano- ALAP (2014) Análisis de la brecha salarial entre las personas con y sin discapacidad en ocupaciones no calificadas.

Este estudio condensa algunos de los patrones de discriminación que provocan una brecha salarial entre las personas con y sin discapacidad en México. Describe la situación de desigualdad que aún prevalece sobre las personas con discapacidad en el mercado laboral y transgrede sus derechos.  Los investigadores presentan una aproximación a la discriminación que existe en México por medio de la brecha salarial. Es decir, qué parte de la brecha se explica por tratarse de una persona con discapacidad y cuál no.

- Diana Delgado, El Universal (2015) En el desempleo, 90% de personas con discapacidad 

En este artículo se señalan algunas de las cifras más relevantes de la exclusión de las personas con discapacidad del ámbito laboral en el DF.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos prótocolos de actuación para quienes imparten justicia. Entre ellos, se encuentra uno para casos en los que se involucren derechos de las personas con discapacidad.   La finalidad de este protocolo es garantizar que las autoridades brinden la protección más amplia de la persona. Al igual que los protocolos anteriores, sugiere lineamientos a seguir por parte de las y los juzgadores en casos que involucren personas con discapacidad. 

Situación de las personas con discapacidad en el mundo

OECD (2010)- Sickness, Disability and Work

En este informe de la OCDE, se dan a conocer las condiciones laborales de las personas con discapacidad dentro de sus países miembro. Además, contiene recomendaciones de política pública de 13 países para transformar los esquemas de enfermedad y discapacidad a esquemas de apoyo que promuevan el trabajo. En este texto se discuten áreas de política pública que deben cambiar, así como los avances que se han alcanzado en la última década.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2017)- La acción sindical: discapacidad y trabajo decente. Panorama mundial.

En este informe se presenta la importancia que tienen los sindicatos en el mundo para promover trabajo decente para las personas con discapacidad.  El estudio observa la labor de sindicatos en más de 50 países y cómo dentro de los sindicatos las personas con discapacidad pueden expresar sus preocupaciones colectivamente. Los sindicatos ayudan a contrarrestar algunos de los factores que obstaculizan el acceso a empleos decentes por parte de los trabajadores con discapacidad, al ser parte esencial en la formulación e implementación de políticas inclusivas sobre discapacidad y en el fortalecimiento de las instituciones laborales.

- Guy Ryder (2017)- OIT- El futuro del mundo del trabajo debe de integrar plenamente a las personas con discapacidad.

En esta declaración, el director General de la OIT señala la importancia de lograr que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a un trabajo decente y ser consideradas desde la promoción de políticas no discriminatorias, hasta el acceso a la tecnología.

 

- Odismet, Fundación Once- España.

Plataforma digital impulsada por Fundación Once que recoge y clasifica la información  de las personas con discapacidad con el mundo laboral. Por ello, es posible realizar análisis específicos, actualizados e interactivos a nivel nacional.

- José Eduardo Cortez Segura (2015), Análisis de las principales medidas implementadas por el Estado peruano para promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad.  

Esta investigación contextualiza la situación de las personas con discapacidad y las dificultades que enfrentan para ejercer sus derechos fundamentales, en especial su derecho a acceder a un empleo. También menciona las principales medidas que pueden implementarse para promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad y la necesidad de que estas formen parte de una política pública. Finalmente, expone las principales acciones implementadas por el Estado peruano para promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad, así como un análisis de sus resultados.

Accesibilidad para las personas con discapacidad:

-  Luna Mancini (2015) El Andén.- Urge debate sobre transporte adaptado para personas con discapacidad.

Este artículo señala la exclusión de las personas con discapacidad en temas de movilidad. En México y en la mayoría de países latinoamericanos es muy complicado el acceso a vehículos adaptados en funciones básicas, la mayoría son importados o tienen adaptaciones rudimentarias. Esta genera inseguridad para todos los conductores y es un claro ejemplo de la discriminación y exclusión cotidianas que viven las personas con discapacidad en México.

Mary Stokes (2016) El País-  De Lima a Jamaica, la discapacidad ya no significa exclusión.

Este artículo resume algunas de los esfuerzos que se han realizado en algunos países de América latina para eliminar la exclusión de las personas con discapacidad en la región.