Lecturas recomnedadas: A un año del 19-S, responsabilidades derivadas de los sismos

A casi un año desde el sismo de 19 de septiembre (19-S), en donde cientos de personas perdieron la vida y miles más resultaron afectados, consideramos importante rescatar las responsabilidades que existen no sólo por parte de las autoridades que otorgan permisos de construcción irregularmente, sino también de las demás autoridades involucradas y sus auxiliares.

Impunidad Cero | Septiembre 2018

En esta nota se sintetiza la situación actual del caso de Colegio Enrique Rébsamen y la demanda que se presentó por parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. Incluye un resumen de los hechos, las causas del colapso del inmueble, los responsables involucrados, la actuación de las autoridades y el proceso legal que se está llevando a cabo sobre el caso. En este texto se presenta una versión simplificada de lo que se exige a cada autoridad derivado de su responsabilidad ante la sociedad, así como propuestas para la reparación integral del daño de las víctimas

En esta investigación se abordan las responsabilidades de los dueños de los inmuebles. También se incluyen recomendaciones y consideraciones sobre los pasos a seguir para las personas que vieron sus bienes afectados con los sismos y se identifica una ruta crítica, desde el derecho, para la situación inmobiliaria que se vive en la actualidad en la CDMX como consecuencia de los sismos de septiembre del 2017.

En esta entrevista, José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, menciona la responsabilidad de los colegios de arquitectos de respetar la normatividad establecida y consolidar la formación de profesionales en cuestiones de ingeniería estructural. Además, rescata la necesidad de contar con un plan de contingencia a largo plazo y habla acerca de los retos que presenta la corrupción en los procesos de construcción de la Ciudad de México.

En esta entrevista, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, describe la situación actual del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, hace recomendaciones para modificarlo  y apoyar a las comunidades en el proceso de reconstrucción. Además, habla acerca de la figura del Director Responsable de Obra (DRO), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal y sobre la necesidad de establecer nuevos procesos para la certificación de capacidades de los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE).

Este texto es resultado de la mesa redonda “Macrosismos y sus efectos sociales, políticos y económicos” del Centro de Investigación Sísmica de la Fundación Justo Sierra cuatro años después de los sismos de 1985. En él se aborda el estudio de los sismos desde la ingeniería (Sismos y sismicidad en México), la antropología social (Los sismos como fenómeno social: una visión histórica), la filosofía (El macrosismo de 1985 y sus efectos sociales: un estudio a partir de la prensa capitalina) y la economía (La construcción de la realidad y el terremoto de 1985).

La mayor proporción de víctimas por terremoto del 19 de septiembre de 2017 fueron, mayormente, mujeres: de 228 personas fallecidas en la CDMX, 60.5% (138) fueron mujeres. ¿A qué se deben estas cifras? Este artículo hace un análisis exhaustivo sobre los factores, como la marcada división del trabajo por género, el tipo de edificios colapsados en los que hubo víctimas y la hora en la que ocurrió el terremoto. Asimismo, propone la creación de un Atlas de riesgo social, el cual permitiría analizar y prevenir que grupos específicos, como las mujeres, sean más vulnerables ante este tipo de tragedias.

A pesar de que el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 fue de una menor intensidad al registrado en 1985, y causó menores estragos que los registrados hace 30 años, es claro que la normativa aplicable para la construcción de nuevos inmuebles en la Ciudad de México sigue teniendo lagunas que permiten esquivar responsabilidades y violar la normativa existente. La falta de regulación en las construcciones de la capital mexicana, aunado a la corrupción de los actores involucrados en el otorgamiento de permisos, permiten que los estragos derivados de estos factores sigan siendo visibles en la actualidad. Este artículo hace un análisis comparativo entre las regulaciones en construcciones existentes en 1985 y las actuales, lo cual deja ver que poco se ha aprendido en 30 años de utilizar las mismas prácticas en la construcción de inmuebles en la Ciudad de México.