Lecturas recomendadas: ¿Por qué no hay justicia para las mujeres en México? Entrevista a Ana Pecova

La impunidad, como fenómeno multidimensional, también puede entenderse como una problemática estructural que influye en la capacidad o incapacidad que tienen las instituciones de responder a casos de violencia de género.

Las siguientes lecturas se desprenden de la entrevista realizada a Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia para las mujeres, en la cual se abordan distintos temas relativos a la impunidad por cuestiones de género, como son: acceso a la justicia, irregularidades en las instituciones especializadas, y se presentan posibles soluciones y propuestas de política pública para lograr combatir la impunidad en casos de violencia de género.

Las Cortes de Drogas responden a un modelo penitenciario que tiene origen en Estados Unidos y surgen como alternativa a la privación de la libertad para personas que hayan cometido delitos no graves bajo la influencia de las drogas. Sin embargo, Equis Justicia explica que no son una alternativa real,, ya que discriminan y fomentan la violencia contra las mujeres.

Las Unidades de Género son órganos especializados dentro del Poder Judicial pensados para asegurar que la igualdad de género y los derechos humanos sean pilares fundamentales en la toma de decisiones de los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, en la práctica, éstas presentan varios problemas.. Equis Justicia formula recomendaciones para mejorar la gestión de estos centros a partir del análisisla estructura organizacional, modelo organizacional, recursos, instrumentos de diseño y planeación.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada en 2015 causó retrocesos en diversos estados del país, ya que el Poder Judicial pasó  de la obligación de transparentar todas sus sentencias a limitarse a publicar sólo aquellas que sean consideradas de “interés público”. En este informe se realiza un análisis legislativo sobre las modificaciones que implicó esta disposición, tanto a nivel federal como local. Asimismo, se establecen diversas recomendaciones al Poder Legislativo y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI)  para lograr la completa transparencia.

Otras organizaciones que trabajan este tema:


El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una organización que se ha dedicado a visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres para lograr el completo goce de derechos reproductivos en México. En este informe, se presentan cinco problemáticas que obstruyen la justicia reproductiva de las mujeres. Todo esto a través de documentos, leyes, datos estadísticos e información pública.

Investigación realizada por María Elisa Franco Martín del Campo para Impunidad Cero que hace un análisis sobre el cumplimiento de México con su obligación constitucional, convencional y legal de garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia,específicamente en el ámbito familiar.