COMUNICADO DE PRENSA: 1 persona fue asesinada cada 15 minutos y 1 caso fue resuelto cada 3 horas en 2018.

Impunidad Cero | Diciembre 2019
 El día de hoy, Impunidad|Cero presentó la tercera edición del reporte Impunidad en Homicidio Doloso. Debido al contexto de violencia por el que atraviesa México, es fundamental analizar las capacidades de respuesta institucional ante los delitos de alto impacto. Durante el evento, participaron el investigador Guillermo Zepeda, la directora ejecutiva, Irene Tello y el presidente de Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles, mientras que Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores, comentó los resultados del estudio. Entre los resultados destacan:
 
 La impunidad alcanzó 89% para ese delito en 2018, es decir, tan solo se resolvió 1 de cada 10 homicidios.
Ese año hubo 33,521 víctimas de homicidio doloso y solamente 3,600 sentencias condenatorias en el país para este delito.
La entidad con mayor impunidad en homicidio doloso es Morelos (99.6%), seguido de Chiapas (99.0%) y Oaxaca (97.8%).
La entidad con menor impunidad es Yucatán (27.1%), seguida de Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).
El homicidio doloso se mantiene como la principal causa de muerte en los jóvenes, en particular de 20 a 24 años.
 
Durante la presentación, Guillermo Zepeda Lecuona destacó que México es de los países con mayor impunidad en el mundo y que en 2018 siete entidades del país superaron el 95% de impunidad en este delito, mientras que hace tres años solo tres superaban el 91%. Por su parte, Irene Tello aseguró que no se trata sólo de la prevención de este delito, sino de atender y dar seguimiento a los casos de homicidio que siguen impunes hasta el día de hoy.  Federico Reyes Heroles agregó que necesitamos más profesionales en materia de seguridad y procuración de justicia que conozcan cómo atender el asunto, además de establecer mínimos de inversión en esta materia. Finalmente, Eduardo Guerrero puntualizó que debemos apostarle al uso eficiente de los recursos disponibles para poder hacer frente a los altos niveles de impunidad en este delito.
 
El estudio también revela que las sentencias condenatorias para el homicidio doloso han venido a la baja en los últimos años, ya que sin importar si aumentan o disminuyen los homicidios en el país, nunca han logrado rebasar el tope de 4,803 sentencias condenatorias del año 2005. La coordinación de las autoridades, el aumento del presupuesto y la mejora en la capacitación y en las capacidades de investigación deben ser prioridades de todos los gobiernos para lograr detener y revertir los altos niveles de impunidad en homicidio doloso en el país