Carnet de denuncia para casos de violencia familiar

Impunidad Cero | Mayo 2023

Impunidad Cero y el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California firmaron un convenio de colaboración para elaborar el Carnet de Denuncia para casos de violencia familiar. En este Carnet, adaptación del Carnet para denunciar casos de violencia de género, las personas interesadas podrán encontrar información sobre los diferentes tipos de violencia familiar, qué hacer en caso de vivir una situación de esta magnitud, sus derechos al denunciar y una explicación del proceso penal. 

Este material tiene como objetivo servir como una herramienta práctica de acompañamiento, cuenta con un cuestionario para identificar conductas de violencia, los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia y, de decidirlo, las fases en el proceso penal que iniciarán. Si deciden denunciar, las víctimas también encontrarán espacios para escribir la información más relevante del proceso y fechas de audiencia. Asimismo, existe un espacio exclusivo para explicarles sus derechos y proporcionar otros números de contacto relevantes.

Este Carnet está adecuado a las instituciones y procesos del estado de Baja California y puedes descargarlo aquí.

Además, si necesitas información sobre el proceso familiar en casos de violencia familiar, te recomendamos consultar la Guía para actuar legalmente en casos de violencia familiar