A 8 meses: problemáticas de impunidad y propuestas

Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo. Sófocles

Luna Mancini, Irene Tello Arista | Abril 2017

Para visibilizar la impunidad que nos rodea y dar voz a quienes la padecen, Impunidad Cero trabaja a partir de la generación de investigaciones y materiales audiovisuales que sirvan de referente para la reflexión en torno al fenómeno de la impunidad, y auxilien a los estudiantes y profesionistas, así como a todas las personas, en la denuncia de las ilegalidades y arbitrariedades, por enquistadas o aceptadas que éstas sean.

Por lo anterior, tras ocho meses de trabajo ofrecemos un primer balance destacando de cada investigación, a modo de resumen, las problemáticas identificadas y las propuestas aportadas.

Las investigaciones de estos ocho meses han mostrado que la impunidad es parte de nuestro entorno cotidiano; no obstante, nada indica que esto deba seguir siendo así. La sociedad demanda instituciones públicas confiables. Todos los actores, desde académicos y estudiantes, hasta la sociedad en general, compartimos una lista de pendientes que sólo podremos desahogar si trabajamos en conjunto con responsabilidad social y compromiso ciudadano. La existencia de las instituciones democráticas, regidas por principios que garanticen certeza, seguridad y paz social, se justifica más claramente en momentos de crisis. 

Mientras que el artículo se centra en mostrar de manera sintética las problemáticas principales que nuestros investigadores han identificado hasta la fecha, este segundo documento hace un recuento ampliado de todas las que han sido mencionadas a propósito de las investigaciones publicadas en el transcurso de los 8 meses en los que Impunidad Cero ha trabajado. Además, resume también las propuestas para aventurar soluciones posibles que nuestros investigadores señalaron.

 Descarga el artículo aquí

Formato accesible para personas con discapacidad visual 

Ver comunicado de prensa

 
 
 
Descarga la investigación completa aquí