Operación Desabasto

Denise Tron Zuccher y Alejandro Melgoza Rocha | Febrero 2021

 

Para Impunidad Cero y Justicia Justa, las irregularidades en el sector salud del país han sido materia prioritaria de estudio por años, debido al impacto directo que tienen en la vida de las personas. A partir de la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, publicada en marzo de 2020, inició el proceso de investigación que derivó en “Operación desabasto”.

“Operación desabasto” hace un recuento de las razones que generaron el desabasto de medicamentos en el país, no solo de oncológicos, sino de una variedad de medicinas e incluso vacunas en diversos puntos de la república.

Esta investigación analiza:

  • Cómo la centralización de las compras consolidadas, que anteriormente realizaba el IMSS y que posteriormente realizó la SHCP, junto con la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo, generó retrasos en la adquisición de medicamentos que, a su vez, provocó desabasto de medicinas.
  • De qué forma el veto presidencial a las principales distribuidoras de medicamentos afectó los mecanismos de distribución de medicinas en todo el país, capacidades que el gobierno federal todavía no ha podido sustituir.
  • Por qué la lucha contra la corrupción en el sector salud no ha tenido buenos resultados pues se han mantenido tendencias de administraciones pasadas en materia de adjudicaciones directas de contratos y opacidad en su publicación.
  • Cómo es que las soluciones posteriores al desabasto, como la designación de la empresa Birmex para ser la distribuidora de medicamentos del Estado, carecen de planes concretos y de análisis que respalden y direccionen su adecuada ejecución.

 

Consulta la investigación completa aquí

Consulta el interactivo El Universal aquí