Guía para denunciar fraudes cibernéticos

Impunidad Cero | Febrero 2026

El crecimiento del uso de tecnologías digitales ha traído beneficios importantes para la vida cotidiana, el comercio y los servicios financieros en México. Sin embargo, este mismo avance ha ampliado los espacios en los que operan quienes cometen fraudes. Actualmente existe una amplia gama de fraudes que van desde enlaces maliciosos enviados por correo o mensajes, cargos no reconocidos, clonación de tarjetas y falsas plataformas de inversión.

De acuerdo con la Condusef, durante el primer semestre de 2025 se registraron 8.1 millones de reclamaciones por fraudes financieros en el país; de ellas, 71% correspondieron a fraudes realizados por internet y 29% a fraudes tradicionales. La magnitud del problema se confirma también en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, que señala al fraude como el delito con mayor incidencia delictiva en México durante los últimos cuatro años. En la misma edición, la inseguridad aparece como el tema que más preocupa a la población.

A este escenario se suma la cultura de la no denuncia. En México, la cifra negra, los delitos que no se denuncian o que no derivan en una carpeta de investigación, se ha mantenido por encima del 92% durante los últimos 14 años. Esta situación reduce las posibilidades de acceso a la justicia y favorece que los fraudes, particularmente los cibernéticos, continúen ocurriendo con altos niveles de impunidad.

Ante este contexto, Impunidad Cero desarrolló denuncia.org, una plataforma gratuita e informativa que busca facilitar el acceso a la denuncia. Como parte de este proyecto y con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, presentamos la Guía para denunciar fraudes cibernéticos, una herramienta pensada tanto para la prevención como para la acción frente a fraudes digitales.

La guía reúne información sobre distintas modalidades de fraude, recomendaciones para proteger la información personal y bancaria, orientaciones para identificar páginas y mensajes fraudulentos, así como datos sobre las instituciones a las que se puede acudir y el proceso para denunciar ante un Ministerio Público.

La Guía para denunciar fraudes cibernéticos puede consultarse y descargarse de forma gratuita en denuncia.org y aquí.