Percepciones de Impunidad 2023

Impunidad Cero | Junio 2023

En un esfuerzo por comprender el sentir de la población mexicana sobre impunidad, hace un año publicamos los resultados de la encuesta sobre Percepción de Impunidad, que revelaron una arraigada visión punitivista en la sociedad y la necesidad de fortalecer nuestras instituciones para garantizar el acceso a la justicia. Sin embargo, la lucha contra la inseguridad y la impunidad continúa siendo un desafío vigente. Por esta razón, presentamos Percepciones de Impunidad 2023, que recoge los resultados de la nueva edición de esta encuesta, con el fin de explorar cómo han evolucionado estas percepciones y qué impacto han tenido las políticas implementadas en el último año. 

En colaboración con Data OPM, hemos monitoreado las percepciones públicas de los mexicanos en relación con la justicia, la militarización y la impunidad en el país, utilizando una serie de preguntas formuladas en el marco de la encuesta Ómnibus Nacional Académico 2022. Conoce los principales resultados:

  • En México no hay justicia, o al menos esa es la percepción general. Más del 60% de las personas encuestadas opinan que los responsables de un delito nunca o casi nunca son llevados ante un juez. Solo 1 de cada 10 de las personas entrevistadas consideró que los responsables de un delito siempre son llevados ante un juez.
  • La impunidad va en aumento. La mayoría de las personas encuestadas (47%) consideran que la impunidad ha ido en aumento durante el último año, lo que refleja una evidente falta de confianza en el sistema de justicia penal y en nuestras autoridades, mientras que el 38% consideró que la impunidad sigue igual, y solo el 14% cree que ha disminuido.
  • La cárcel como sinónimo de justicia, una creencia arraigada. En esta edición, notamos que persiste la visión punitivista de la sociedad, pues el 86% de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con que todos los delitos deben ser sancionados con cárcel, lo que representa un aumento del 6% en comparación con los datos de 2021. Enfocar los esfuerzos del sistema penitenciario en sancionar todos los delitos con prisión dificulta la reinserción social, empeora la situación tanto de los presuntos delincuentes como de las víctimas, ya que no garantiza que exista justicia restaurativa. 
  • La opinión a favor de las fuerzas armadas en las calles prevalece. A pesar de las evidencias que demuestran que la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad civil puede resultar en un aumento de las violaciones a los derechos humanos, el 48% de las personas encuestadas está totalmente de acuerdo en que mantener a las fuerzas armadas en las calles puede ayudar a mejorar la inseguridad.

 Los resultados de Percepciones de Impunidad 2023 nos permiten observar que la sociedad mexicana mantiene una visión punitivista para combatir la delincuencia y la impunidad en el país, así como una preferencia por la presencia de las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública.

Consulta Percepciones de Impunidad 2023 aquí.