COMUNICADO: Sociedad civil busca audiencia ante la CIDH por desabasto de medicamentos de niños con cáncer en México

Impunidad Cero | Febrero 2023

Las organizaciones de la sociedad civil: Renace capítulo San Luis Potosí; Justicia Justa A.C., Colectivo Toma tu Remo e Impunidad Cero solicitaron una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de desabasto de medicamentos para la niñez con cáncer y las deficiencias en la regulación de adquisiciones y distribución de los mismos. 

 El objetivo de la audiencia es poner a disposición de la Comisión, información sobre las deficiencias en el acceso, compra y distribución de medicamentos en México, las violaciones a Derechos Humanos que ha provocado el esquema empleado por el gobierno actual y la poca o nula actividad del Estado Mexicano para atender esta problemática.

 En caso de que se otorgue esta audiencia, las organizaciones de la sociedad civil pondrán a disposición de la Comisión datos, documentos e informes referentes a:  

  1. La falta de transparencia y de publicidad sobre los términos en que se está realizando la Compra consolidada 2023-2024 y la manera en que se  va a asegurar la distribución en tiempo de medicamentos.
  2. El nuevo esquema de adquisición y distribución de medicamentos implementado por el Gobierno de México a través del INSABI. 
  3. La falta de regulación para que el INSABI lleve a cabo una compra consolidada de medicamentos a nivel nacional.
  4. Las deficiencias detectadas en el nuevo esquema implementado por el Gobierno y sus repercusiones en la salud y en el acceso a medicamentos de pacientes oncológicos y con otras patologías, especialmente en niñas y niños con cáncer.
  5. La actitud pasiva del gobierno en turno para dar soluciones efectivas a la problemática derivada de la poca eficiencia en el nuevo esquema de adquisición, distribución y acceso a insumos médicos en el país.
  6. Los riesgos que pudieran presentarse en caso de no encontrar soluciones que resuelvan de fondo la problemática del acceso a medicamentos para tratar diversas enfermedades en México.  
  7. Las violaciones a los Derechos Humanos a la salud, a la dignidad, a la integridad física y el derecho a la vida que se han suscitado en la población mexicana provocada por la negligencia estatal.
  8. Los mecanismos legales que se han empleado por parte de la población para exigir a las autoridades el cumplimiento de la obligación de garantizar su Derecho Humano a la salud y acceder a los medicamentos que requieren.

 Algunas de las organizaciones solicitantes han acompañado en estos últimos años a decenas de niños, niñas y adolescentes que no han recibido sus tratamientos de forma oportuna y completa, a causa del  desabasto sostenido de los medicamentos utilizados para tratar el cáncer infantil. Los menores de edad y sus familias  han sido víctimas de esta situación, que configura una violación directa a los derechos humanos a la salud, integridad personal y a la vida.

 Hacemos un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran los espacios de comunicación a efecto de que reciba la información que ha sido recabada por las cuatro organizaciones, con el objetivo de que se puedan tomar a la brevedad  las medidas adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una esperanza de vida.

 #NoAlDesabasto 

Datos de contacto: 

Renace 

Raquel Álvarez Charqueño 

4445586981

Impunidad Cero 

 

contacto@impunidadcero.org