Irregularidades en los procesos y autorizaciones de las manifestaciones de construcción

En la CDMX, para conocer si el suelo es apto para la construcción que va a realizarse, se debe contar con estudios de mecánica de suelo, de impacto urbano, ambiental, entre otros. Sin embargo, a veces se avalan cambios de suelo sin conocer las particularidades del caso, actuando por omisión y discrecionalidad.

Patricia López Moreno | Febrero 2017

A lo largo de su historia, la Ciudad de México se ha visto afectada por la falta de previsión, el desconocimiento de las normas de construcción y urbanismo existentes, y los planes de crecimiento que fueron elaborados con anterioridad y que no han sido correctamente acatados.

Tanto la discrecionalidad en la aplicación de la ley, como los conflictos de interés, la competencia desleal, la falta de eficiencia en los mecanismos de control, y el desfase del Programa General de Desarrollo Urbano, ocasionan corrupción e impunidad en las autorizaciones de construcción. Esta situación tiene por consecuencia una falta de servicios y movilidad para los habitantes, así como riesgos para las personas que habitan en inmuebles cercanos, entre otras afectaciones.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es la encargada de recibir las quejas referentes a violaciones de uso de suelo; sin embargo, a quince años de su creación no se ha logrado detener o sancionar  todas las irregularidades denunciadas.

Para resolver esta problemática convendría dotar a la PAOT de mejores instrumentos para que pueda sancionar dichas irregularidades. Además, resulta indispensable que en la Ciudad de México se formule un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, actualizado y transparente, en el que participen expertos, autoridades, constructores y vecinos.

Formato accesible para personas con discapacidad visual 
 
 
Descarga la investigación completa aquí