Impunidad en homicidio doloso en México 2018

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Jímenez Rodríguez | Noviembre 2018

En el 2017 se reportaron 29,139 víctimas de homicidio doloso en México. Ante la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, surge una pregunta: ¿qué se necesita para reducir el número de homicidios y mejorar la capacidad que el Estado mexicano tiene para resolver estos delitos? Esta cuestión se encuentra al centro del estudio “Impunidad en homicidio doloso en México 2018”, la actualización de la investigación que Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez realizaron para Impunidad Cero en 2016.  En esta investigación se analizan los datos de incidencia de homicidio doloso por estado, así como la probabilidad de captura y de sentencia para este delito. Además se presenta la nota periodística “Cada muerte, el fin del mundo”, en la cual la destacada periodista Daniela Rea reflexiona sobre los efectos que tiene la violencia en la vida de los mexicanos.

Del estudio se destaca lo siguiente:

  • En 2017 se registraron 29,139 homicidios dolosos en en México, más del doble de los homicidios registrados en el 2001 (13,855).
  • En 2017, México presentó una tasa de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (países como Japón, España o Italia tienen cifras inferiores a uno).
  • Baja California Sur (69.1), Guerrero (64.3) y Baja California (58.4) tienen tasas de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes), superiores a las observadas en países como Honduras (56.5) y Venezuela (56.3).
  • Los homicidios dolosos son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 39 años en México.
  • En 2017 la impunidad promedio en homicidio doloso fue de 87.5%.

La investigación muestra también las ineficiencias en la operación del sistema de justicia a nivel local: en 2017, las entidades con mayor impunidad para el delito de homicidio doloso fueron Oaxaca y Morelos, seguidas por Guerrero, Chiapas y Baja California Sur. Conocer esta información puede contribuir a detectar las oportunidades de mejora y replicar buenas prácticas para salir de la crisis de violencia en la que, como nación, estamos inmersos.

 

  Descarga la investigación completa aquí 

  Descarga la nota "Cada muerte el fin del mundo" 

 Ver comunicado de prensa aquí 

 

Formato accesible para personas con discapacidad visual 

Formato accesible para personas con discapacidad visual