Carta en defensa de la CNDH
México, 18 de julio de 2019
Licenciado Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de la República.
Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la inaceptable agresión de su gobierno a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH emitió la recomendación 29/2019, en la que solicita que se reintegren los recursos a las estancias infantiles. En su oficio de “rechazo”, como llama a la no aceptación, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señala, sin ningún fundamento, que la recomendación es aberrante porque la CNDH, “durante el período autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera al pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios”. Usted, por su parte, ha dicho que la recomendación es una vergüenza.
Cualquiera que haya estado atento a la actuación de la CNDH, en la gestión del actual presidente, sabe que la institución ha realizado una labor objetiva y profesional, ejerciendo su autonomía, y ha emitido las recomendaciones pertinentes en las ocasiones en que ha comprobado las violaciones a los derechos humanos que las han ameritado. En incontables asuntos, la intervención de la CNDH y demás organismos constitucionales autónomos de defensa de derechos humanos en particular, como el INAI y el INE, han evitado o detenido injusticias, y han logrado que se resarzan los derechos de las víctimas de abusos de poder y que estas se castiguen de acuerdo con la ley. Su intervención ha sido crucial en la lucha contra las arbitrariedades.
Las injurias contenidas en el oficio de “rechazo” a la recomendación no parecen motivadas en la ignorancia de las tareas y los logros de los organismos defensores de derechos humanos, sino en el propósito de desprestigiarlos y así abrir las puertas al proyecto de reforma constitucional, anunciado por Morena y el Partido del Trabajo, en virtud del cual desaparecerían la CNDH y los organismos locales de la materia, para dar lugar a una Defensoría del Pueblo con representantes en las entidades federativas. No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender que lo que se pretende es quitar al ombudsman su autonomía, sin la cual ya no sería un auténtico ombudsman.
Por otra parte, es insostenible que la recomendación sea una vergüenza. Ningún presidente de la República se había referido en esos términos al trabajo de la CNDH. La recomendación no es una vergüenza: busca proteger el interés superior de la infancia en su primera etapa y garantizar el derecho de las madres y los padres más pobres a estudiar o trabajar dejando a sus hijos pequeños al resguardo de profesionales que no sólo los cuidan sino los educan.
En efecto, hemos advertido la animadversión de su gobierno contra los organismos autónomos y los contrapesos al poder presidencial. Su ausencia en la presentación del informe del maestro Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, así como sus pronunciamientos respecto a la falta de autoridad moral de la institución no sólo son una descortesía sino también una muestra de falta de compromiso con los derechos humanos y con la propia institución. El combate a las tropelías de las autoridades exige un cambio de actitud. Con toda firmeza declaramos que de ninguna manera admitiremos que se aniquile el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos defensores de derechos en particular, como el INAI y el INE.
Atentamente,
Alberto Manuel Athié Gallo
Alejandro Hope
Alejandro Martí
Alexandra Zapata
Álvaro Ruiz Rodilla
Amaranta Gómez Regalado
Ana Sofía Rodríguez
Andrés Rozental
Ángeles Mastretta
Antonio García de León
Antonio Lazcano Araujo
Bolfy Cottom
Carlos Heredia Zubieta
Cassio Luiselli
Cecilia Soto
César Roel
Claudio Lomnitz
Claudio X. González
Claus Von Wobeser
David Pantoja
Edmundo Berumen
Edna Jaime
Eduardo Bárzana García
Eduardo Bohórquez
Eduardo Caccia
Enrique Zepeda
Fabián Aguinaco
Federico Reyes Heroles
Fernando Bazúa
Fernando Gómez Mont
Fernando Serrano Migallón
Gabriel Zaid
Gabriela Cesarman
Guillermo Estrada Adán
Guillermo Sheridan
Gustavo de Hoyos
Héctor de Mauleón
Héctor Fix-Fierro
Henry Davis
Ignacio Morales Lechuga
Imer Flores
Irene Tello Arista
Ixchel Cisneros
Jacqueline Peschard
Jaime Sánchez Susarrey
Jean Meyer
Jesús Reyes Heroles
Jorge Andrés Castañeda
Jorge Cadena-Roa
Jorge Castañeda Gutman
Jorge Gaxiola
Jorge Javier Romero Vadillo
Jorge Landa
Jorge Suárez Vélez
José Antonio Guevara
José de Jesús Orozco Henríquez
José Luis Caballero Ochoa
José Luis Soberanes Fernández
José Luis Valdés
José Roldán Xopa
José Sarukhán
Josefina Maus
Juan Casillas García León
Juan Cristóbal Ferrer
Juan Ignacio Zavala
Julieta García
Julio Ríos Figueroa
Luis de la Barreda
Luis de la Calle
Luis Fernando Lara
Luis Miguel Aguilar
Luis Rubio
Luisa Conesa
Macario Schettino
Manuel Arango
Marco Levario
Marco Provencio Muñoz
María Amparo Casar
María Elena Morera
María Marván
Mariclaire Acosta
Marina Castañeda
Mario Lavista
Mario Luis Fuentes
Martín Vivanco
Maruan Soto Antaki
Mauricio Meschoulam
Monica Davis Carstens
Olbeth Hansberg
Óscar Cruz Barney
Pablo Boullosa
Pablo Majluf
Pablo Mijangos y González
Paco Calderón
Ranulfo Romo
Raúl Trejo Delarbre
Ricardo Cayuela
Rodolfo Cruz Miramontes
Rolando Cordera
Román Revueltas
Rubén Aguilar
Salomón Chertorivski
Santiago Corcuera
Sebastián Garrido
Sergio López Ayllón
Soledad Loaeza Tovar
Valeria Moy
Vicente Quirarte Castañeda
Víctor Manuel Mendiola