Nosotras no olvidamos

Impunidad Cero | Marzo 2023

El 8 de marzo de 2020, unos días antes de que la vida de la humanidad cambiara para siempre, se registró la marcha más importante en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, pero también replicada en todo el país, reclamando por el alarmante aumento en los casos de violencia contra la mujer y feminicidios.

Pero la pandemia no frenó en lo absoluto la violencia de género, tan solo el año pasado 3,777 mujeres fueron asesinadas, lo que significa que todos los días sucedieron al menos 10 muertes violentas de mujeres. De estos casos, sólo 26% fueron tipificados como feminicidio. Como hemos podido evidenciar en Impunidad Cero, esto se relaciona a una ausencia de investigación con perspectiva de género de los asesinatos de las mujeres, que en muchas ocasiones son el último eslabón de la violencia y discriminación sistémica perpetuada hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. 

Por estas razones, desde Impunidad Cero sostenemos que es necesario que las fiscalías:

  • Investiguen los asesinatos violentos de mujeres con perspectiva de género e interseccionalidad. La creación o actualización de los protocolos de investigación es crucial para evitar irregularidades en la investigación como la pérdida de evidencia o filtración de información.
  • Investiguen los casos de violencia de género con diligencia. La mayoría de los casos de violencia tardan meses, e incluso años en ser resueltos. Necesitamos que los casos de violencia de género se prioricen e investiguen con rapidez cuando sean conocidos por las autoridades. 
  • Implementen y mejoren las políticas públicas de prevención de la violencia de género. Es urgente contar con mecanismos de protección y de denuncia, que realmente ayuden a las mujeres víctimas de violencia a salir de la situación en la que se encuentran, como el seguimiento y otorgamiento de órdenes y medidas de protección a ellas y a sus hijas e hijos. 
  • Reparen el daño a las víctimas. No es suficiente iniciar carpetas de investigación o procesar a las personas probables responsables. La justicia integral debe tomar medidas para reparar el daño, evitar la revictimización y garantizar la protección y no repetición de estas conductas. 

¡Ya basta de vivir con miedo! Las mujeres tenemos derecho a vivir en un ambiente seguro, a ser escuchadas y tratadas con dignidad, aún en los casos más extremos de violencia feminicida.

Bajo este contexto, en conmemoración del 8M y durante todo el mes de marzo, en Impunidad Cero lanzamos la campaña #NosotrasNoOlvidamos, en la que recordaremos algunos casos emblemáticos de feminicidios en el país, exponiendo las irregularidades que han cometido las autoridades en la investigación de estos casos. Además, cada día 25 de los siguientes meses actualizaremos la información de los casos en exigencia al seguimiento y la rendición de cuentas sobre el estado del acceso a la justicia en estos y los demás casos de violencia de género que suceden en el país todos los días y continúan en la impunidad.