Comunicado: El Sistema Jurídico Mexicano frente a la desigualdad

Una investigación del Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, Director de Jurimetría: Iniciativas para el Estado de Derecho A.C., donde se abordan las condiciones de desigualdad e impunidad que se viven en México.

Impunidad Cero | Julio 2017

Impunidad|Cero presenta: “El Sistema Jurídico Mexicano frente a la desigualdad”. Una investigación del Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, Director de Jurimetría: Iniciativas para el Estado de Derecho A.C., donde se abordan las condiciones de desigualdad e impunidad que se viven en México.

Destacan los siguientes datos:

De los 34 miembros de la OCDE, Chile y México son los países con mayor desigualdad y se encuentran en el 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo.

El sistema judicial en México genera asimetrías: es de difícil acceso para los que no tienen recursos económicos, lo que beneficia a los particulares que sí pueden pagar los procesos.

Los procesos judiciales en México generan incertidumbre en términos de tiempo, recursos y resultados.

La impunidad en México contribuye a la desigualdad, pues transfiere la riqueza de abajo hacia arriba en la escala social.

La desigualdad provoca un deterioro creciente en la calidad de vida, reduce la actividad económica y un crecimiento nulo.

    Link de descarga Kit de Prensa