Lecturas recomendadas. Sistémica e impune: así es la violencia de género

En Impunidad Cero hemos realizado una recopilación de lecturas para ahondar sobre los delitos relacionados con violencia de género y cómo deben ser investigados y sancionados.

Impunidad Cero | Mayo 2019

La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres quedan impunes (88.3%). Existen protocolos de atención para no revictimizar a mujeres víctimas de violencia que denuncian estos hechos, sin embargo, siguen siendo insuficientes para lograr generar confianza en las instituciones de procuración de justicia. Esto, a su vez, provoca que los casos no se denuncien y por lo tanto queden impunes. En Impunidad Cero hemos realizado una recopilación de lecturas para ahondar sobre los delitos relacionados con violencia de género y cómo deben ser investigados y sancionados.

Juzgar con perspectiva de género consiste en aplicar el derecho a un caso concreto, tomando en consideración una lucha por la subordinación histórica de las mujeres. Esto con el fin de combatir patrones estructurales, institucionales, sociales y culturales que han condicionado el ejercicio a la igualdad y no discriminación de las mujeres. Este artículo señala la importancia de aplicar el control de convencionalidad para investigar delitos de homicidio que presentan violencia de género.

La labor de impartición de justicia es crucial para lograr que los delitos de violencia de género no queden impunes. Este Protocolo señala las deficiencias, problemáticas detectadas y las acciones que deben seguir las autoridades mexicanas para dar cumplimiento a la sentencia “Campo Algodonero” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como son: el establecimiento de instrumentos procesales y la capacitación de las autoridades para actuar con perspectiva de género.

Instrumento dirigido a las autoridades encargadas de investigar feminicidios, el cual proporciona líneas de acción para mejorar la labor de los administradores de justicia. Señala que la labor de los ministerios públicos es crucial para el esclarecimiento de estos delitos, ya que no sólo deberán realizar la investigación con perspectiva de género, sino que también cumplen un papel importante en el procedimiento como garante de los derechos de las víctimas. En este contexto, es fundamental regular su actividad y dar seguimiento a su actuación.

Este informe presenta los protocolos que deben de seguir las procuradurías y fiscalías estatales, así como los Centros de Atención a Víctimas cuando atienden casos de mujeres que fueron víctimas de violencia de género. Asimismo, brinda información estadística sobre el desempeño de estos centros, realizando un diagnóstico de las Agencias del Ministerio Público y los Centros de Atención a Víctimas, además de plantear propuestas para mejorarlo.

Artículo publicado para The New York Times en español, el cual relata la sentencia de hostigamiento sexual sufrido por tres mujeres que trabajan en un organismo garante de los derechos humanos en México, y en el que las autoridades tardaron seis años en esclarecer el caso. En este artículo se relata cómo el sistema de justicia penal, lejos de contribuir a la reparación del daño sufrido a las víctimas, termina por multiplicarlo y revictimizarlas. Una conclusión es clara y reveladora en este artículo: es difícil exigir a las mujeres que denuncien si el costo de hacerlo sigue siendo alto.