El presupuesto judicial en las entidades federativas, el talón de Aquiles de la Independencia Judicial en México

Impunidad Cero | Noviembre 2023

A lo largo de los años, la independencia judicial en México ha enfrentado numerosos desafíos, desde reformas en la década de los ochenta hasta la "primavera judicial" de los noventa. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, hoy enfrentamos un estancamiento y retrocesos, evidenciados por los ataques a la Suprema Corte y desafíos persistentes en las entidades federativas. Para conocer cómo hemos llegado hasta este punto, en "El presupuesto judicial en las entidades federativas, el talón de Aquiles de la Independencia Judicial en México”, analizamos el contexto que ha dado forma a la compleja historia del presupuesto judicial en el país.

Este informe destaca la importancia de analizar de cerca los presupuestos judiciales locales como indicador clave de la independencia judicial. A pesar de una aparente estabilidad, la limitada capacidad para negociar recursos más allá del gasto corriente crea incertidumbre y amenaza la independencia judicial. Entre los hallazgos reveladores, encontramos la falta de paridad en los presupuestos estatales judiciales, con ejemplos de incrementos constantes en algunos estados y reducciones significativas en otros, como el caso alarmante de Guerrero.

Frente a los desafíos que enfrentan los poderes judiciales locales en la actualidad, en este informe compartimos algunas propuestas concretas para fortalecer el sistema de justicia mexicano, conócelas consultando el informe completo aquí

Descarga:  El Presupuesto Judicial en las Entidades Federativas. El Talón de Aquiles de la Independencia Judicial en México.