Facturas falsas: la epidemia en el sector salud

Denise Tron Zuccher, Luis Pérez de Acha, Mariana Ruiz Albarrán. | Marzo 2020

 

La salud es una de las principales preocupaciones para la población del país. En México, millones de personas utilizan los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o los hospitales y clínicas a cargo de las distintas instituciones de salud estatales.

Es de suma importancia analizar el uso de los recursos públicos en el sector salud para identificar y evitar desvíos. Por ello, Impunidad Cero y Justicia Justa presentan la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, la cual analiza los estados e instituciones federales de salud en donde operan redes de corrupción que desvían miles de millones de recursos públicos a través de empresas fantasma en completa impunidad.

De esta investigación se desprenden los siguientes datos: 

  • Se identificaron 22,933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2014 y principios de 2019.
  • En 30 de 32 estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.
  • En total, esta investigación identifica desvíos por más de 4 mil 100 millones de pesos en el sector salud de todo el país.
  • Se identificó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal.
  • A pesar de que el SAT cuenta con una lista de cuáles son empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público.

Cada peso desviado representa un servicio, un bien o una instalación que una persona no recibió en materia de salud. El sector salud está enfermo y es responsabilidad de las autoridades encontrarle una cura.

Descarga la investigación aquí

Descarga los indicadores aquí

Descarga la base de datos aquí