Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022

Impunidad Cero | Diciembre 2022

 

En Impunidad Cero llevamos años evidenciando la crisis de impunidad que existe en México, es por ello que presentamos la quinta edición del Índice de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio, un estudio que visibiliza con datos esta problemática y analiza las capacidades institucionales y de investigación que enfrentan las autoridades estatales para combatir estos delitos. 

Por primera vez se incluyó el indicador impunidad acumulada que mide la impunidad del homicidio doloso y feminicidio en un periodo de seis años.  Además, esta investigación se realizó con base en solicitudes de información; el análisis de datos; entrevistas a personas expertas de la sociedad civil y personal de procuración de justicia; así como el estudio de tres casos emblemáticos de feminicidio. 

Algunos de los principales hallazgos son: 

  • En seis años sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos y en este mismo periodo de tiempo menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria
  • A pesar de que la  SCJN resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, solo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidio en 2021.
  • Durante el 2021, 7 de cada 10 homicidios intencionales fueron cometidos con armas de fuego, tanto para mujeres como contra hombres.
  • Los estados con mayores tasas de víctimas de homicidios intencionales registradas por cada cien mil habitantes fueron Zacatecas (97.6%), Baja California (82.5%), Colima (65.7%), Chihuahua (64.6%) y Sonora (63.4%). 
  • Los estados con mayores tasas de víctimas de feminicidio por cada cien mil mujeres durante el 2021 fueron Quintana Roo (2.9), Sonora (2.8), Sinaloa (2.6), Chihuahua (2.4), Morelos (2.3) y Nuevo León (2.3).

 

Consulta el informe aquí

Consulta los principales indicadores aquí

Descarga el Anexo 1 - Folios de solicitudes y base de datos aquí