Lecturas recomendadas sobre migración e impunidad

Este mes publicamos la infografía ¿Cómo afecta la impunidad a las personas migrantes?, en la cual se destacan los delitos, las violaciones a derechos humanos, y los abusos por parte de las autoridades de los que son víctimas las personas migrantes en su paso por México.

En estas lecturas recomendadas se visibiliza, a través de informes e investigaciones de distintas organizaciones y autoridades promotoras de derechos humanos, por un lado la condición en la que se encuentran las personas y por otro, las propuestas de reforma y política pública que se deben de implementar para lograr la protección de las personas migrantes.

Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) (2016).- Un camino de impunidad 

Muestra las diversas situaciones que deben de afrontar las personas migrantes en su paso por México. Visibiliza cómo los operativos de control migratorio del “Programa Frontera Sur” han aumentado los delitos y las violaciones a derechos humanos contra las personas migrantes. De igual forma, expone cómo las autoridades no investigan, ni resuelven estos casos, e incluso son las mismas autoridades mexicanas las que cometen estas violaciones. A pesar de que se han creado programas específicos para investigar los delitos en contra de personas migrantes en México, este informe señala que éstos no han llegado a realizar investigaciones serias.

Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) (2017).- El acceso a la justicia para personas migrantes en México 

Desde el año 2014, el número de personas migrantes que transitan por México ha aumentado de manera considerable, así como los delitos en su contra. Este informe señala cuáles son los delitos de los que son víctimas las personas migrantes y los estados en los que son más recurrentes. Además, analiza la creación de fiscalías especializadas, unidades y mecanismos creados en estos estados para investigar los delitos y violaciones a las personas migrantes. Finalmente, señala que la impunidad para los delitos cometidos contra personas migrantes es de 99%.

Sin Fronteras (2012).- Construyendo un modelo de atención para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual en México 

Este informe visibiliza a aquellas mujeres migrantes que han sido víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos en su paso por México. Establece que en la mayoría de los casos, estas mujeres no cuentan con redes familiares o sociales con quienes pueden informarse y pedir apoyo. Asimismo, la gran mayoría de estas mujeres no acude a las autoridades por miedo a ser deportadas o por miedo a abusos por parte de estas, lo que genera a las víctimas una percepción de las instituciones públicas como amenaza más que como una fuente de protección, y a su vez, esto genera que los delitos cometidos en su contra queden impunes.

Carlos Zubieta y Jorge Durand (2018).- Los migrantes, los gobiernos y la sociedad civil en el sistema migratorio norte-mesoamericano

Lectura académica que aborda la dinámica migratoria centroamericana, hace un análisis de los problemas y los efectos de la migración en la región. Establece que México es país receptor, emisor, de tránsito y de retorno de miles de personas migrantes provenientes del llamado “Triángulo del Norte”. Analiza el contexto de violencia que se vive en la zona y contextualiza las principales razones por las cuales, las personas deben de migrar de estos países. Asimismo, incluye recomendaciones puntuales sobre las políticas que deberán implementarse de manera compartida entre los países de la región.  

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (2018).-Informe sobre las personas migrantes en México 2018

Este informe nos muestra el panorama completo de la situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en su paso por México, así como las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas. Destaca los esfuerzos de protección de migrantes mediante el análisis de lla labor de las distintas autoridades, así como de los distintos refugios. Sin embargo, también destaca cuáles son las autoridades federales y locales que más violaciones a derechos humanos cometen contra las personas migrantes en su paso por México. 

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2013).- Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional 

A partir de la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, se establecieron mayores garantías de protección internacional y nacional para las personas migrantes que transitan por nuestro país. A pesar de estos esfuerzos, las personas migrantes aún se enfrentan con distintos obstáculos para acceder a la justicia. Este protocolo contiene un amplio marco jurídico de protección a personas migrantes, como reglas de actuación y distintas recomendaciones para las autoridades encargadas de garantizar el acceso a la justicia para las personas migrantes. 

También recomendamos:
Valeria Luiselli (2016).- Los niños perdidos
Julieta Morales Sánchez (2019).- Migración irregular y derechos humanos