COMUNICADO DE PRENSA: “México alcanza la impunidad más alta en homicidio doloso: 89.6%”

Impunidad Cero | Noviembre 2020
Esta mañana, Impunidad|Cero presentó el estudio Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020. En esta cuarta edición del estudio además de la medición de la incidencia e impunidad en homicidio doloso, por primera vez se incluyó el análisis desagregado para el delito de feminicidio, debido a la importancia que tiene este delito. Durante el evento, participaron los investigadores Guillermo Zepeda y Paola Jiménez, así como la directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista. Entre los resultados destacan:
 
  • La impunidad en homicidio doloso fue de 89.6% en 2019, el nivel más alto de impunidad para este delito, desde que se tiene registro.
  • La impunidad en feminicidio en 2019 fue de 51.4%, sin embargo, tan solo 16 estados respondieron el número de sentencias condenatorias y se observa un subregistro para este delito.
  • En cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93% mientras que las de feminicidio aumentaron 137%.
  • Cinco entidades concentran más de la mitad de las personas desaparecidas o no localizadas del país.
  • Las entidades con mayores niveles de impunidad en homicidio doloso fueron: Morelos con 99.6%, Oaxaca con 99.4%, Guerrero con 98.8%, Chiapas con 98.4% y Tabasco con 97.2%.
  • Las entidades con menores niveles de impunidad en homicidio doloso fueron: Yucatán con 24.2%; Nuevo León con 35.9%, Aguascalientes con 42.2%, Coahuila con 78.5% y Baja California Sur con 79.8%.
  • Las entidades que más clasifican muertes violentas de mujeres como feminicidios son: Sinaloa (88.6%), Veracruz (73%) y Yucatán (60%).
  • Las entidades que menos clasifican muertes violentas de mujeres como feminicidios son: Guanajuato (5.3%), Michoacán (7%) y Guerrero (8.5%), estados en los que puede haber un subregistro para este delito.
 
Durante la presentación, Guillermo Zepeda Lecuona mencionó la importancia de que las personas sean el centro de las políticas públicas tanto en atención a las víctimas como en contención de agresores; además, señaló la importancia de atender todas las violencias existentes y continuar mejorando las capacidades y coordinación de las institución. Por su parte, Paola Jiménez dijo que en términos de feminicidios, hay que diferenciar las dinámicas y las personas que los cometen, ya que las cifras muestran que en la mayoría de los casos son personas cercanas o con alguna relación con la víctima. Agregó que es necesario implementar completamente la perspectiva de género en las investigaciones de estos delitos. Finalmente, Irene Tello concluyó que es fundamental seguir haciendo análisis precisos que nos muestren los fenómenos a los que nos enfrentamos, así como identificar qué se está haciendo bien en diferentes estados, con el fin de reducir los niveles de impunidad que hay en el país. El estudio también incluye indicadores para analizar las capacidades de investigación de las fiscalías y procuradurías de todo el país, como son la tasa de agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes y su carga de trabajo, la tasa de peritos y policías de investigación por cada 100 mil habitantes, así como la cantidad de agencias y unidades especializadas en homicidio doloso y feminicidio en todo el país. Consulta el reporte completo en www.impunidadcero.org