Plataformas digitales de denuncia en México - Buenas prácticas y casos de estudio

Impunidad Cero | Marzo 2022

La cifra negra en México, es decir, los delitos que no se denuncian o que no derivan en una investigación, tiene unos niveles demasiado altos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepcion sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en 2020 esta fue de 93.3% a nivel nacional.

Uno de los grandes retos que tienen las autoridades de procuración de justicia en el país es generar mejores mecanismos para que la ciudadanía tenga la confianza y facilidad de denunciar los delitos de los que son víctimas. Aunado a esto, la pandemia del COVID-19 evidenció la necesidad de crear nuevos mecanismos en línea para denunciar delitos sin la necesidad de que se haga de forma presencial.

Por ello, en Impunidad Cero realizamos un análisis de cuatro estados en los que identificamos buenas prácticas en materia de plataformas digitales de denuncia, con el objetivo de que tanto las personas como las autoridades de otros estados conozcan qué se está haciendo para permitir que las personas denuncien los delitos de forma digital o a distancia.

Analizamos buenas prácticas de:

  • Ciudad de México
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • Querétaro

Aunque estos son los estados que se analizan en este documento, no son los únicos estados que cuentan con buenas prácticas y sistemas digitales para denunciar delitos, ya que en algunas entidades existen aplicaciones móviles y en otras plataformas de predenuncia en línea. En este documento puedes encontrar todos los sistemas que se han implementado en el país. 

Descárgalo aquí