COMUNICADO: 8 de cada 10 personas consideran que todos los delitos se deben sancionar  con cárcel 

Impunidad Cero | Agosto 2022

Impunidad Cero presentó los resultados del “Informe de Percepción de Impunidad 2022”, un estudio que se realizó por segunda ocasión con el objetivo de conocer la perspectiva ciudadana respecto al estado de acceso a la justicia en el país; cuáles consideran que son las causas de la impunidad y algunas posibles soluciones. 

La encuesta fue levantada entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021 y se realizó mediante una muestra representativa, lo que permite generar estimaciones aplicables al comportamiento de la población de 18 años o más en México. En total se entrevistaron a 1,019 personas.

Los principales resultados son los siguientes: 

  • El 80.2% de los entrevistados considera estar de acuerdo con la afirmación de que todos los delitos se deben sancionar con cárcel
  • El 74.5% de los entrevistados están de acuerdo con que todas las personas que son acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.
  • El 78%  está  totalmente o algo de acuerdo en que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en México.
  • El 58% considera que la mejor forma de combatir la inseguridad en México es a través de mejorar la capacitación de las procuradurías y fiscalías del país.
  • El porcentaje de personas que considera que para combatir la inseguridad es mejor hacer justicia por propia mano aumentó 2.5 puntos porcentuales, pasando de 8% en 2019 a 10.5% para 2021
  • El 46.2% de los entrevistados considera que en los últimos tres años la impunidad se ha mantenido, 32.8% considera que ha aumentado y 18.1% considera que ha disminuido. 
  • El 12% de los encuestados considera que la principal causa de la impunidad es que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, 11% que los policías no detienen a los delincuentes, 10% que los jueces son corruptos, 7% que la principal causa es la falta de denuncia de los delitos y 57% considera que las causas son todas las anteriores.
  • Los entrevistados fueron cuestionados sobre qué opciones propondrían para que las personas denuncien más los delitos. Al respecto, 30% mencionó las denuncias anónimas, 19.6% las denuncias en línea, 19.4% las denuncias en el Ministerio Público, 16.3% denuncias por teléfono y 11.9% denuncias a policías.

En el evento Irene Tello Arista, quien a partir de este mes deja la dirección ejecutiva de Impunidad Cero, detalló que este estudio es novedoso porque se le preguntó a las personas sus perspectivas respecto a diversas temáticas de impunidad. 

Por su parte, Federico Reyes Heroles, fundador y presidente del Consejo Asesor de Impunidad Cero, agradeció todo el trabajo que Irene Tello realizó al frente de esta organización y dio la bienvenida a Catalina Kühne, quien asumió la dirección ejecutiva a partir de este mes. Asimismo, puntualizó que la percepción nos permite tener un termómetro del sentir de la ciudadanía respecto a la impunidad, que quizá es la temática más relevante que se debe  resolver para darle un nuevo horizonte a este país.  

Catalina Kühne Peimbert, directora ejecutiva de Impunidad Cero, dio las gracias por la oportunidad de formar parte de la institución. Respecto a los resultados del informe,  señaló que destaca cómo la visión punitivista también repercute en la forma en la que se asignan los recursos públicos. 

Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, estableció que uno de los principales resultados es la percepción punitiva del sistema de justicia, ya que la mayoría de las personas entrevistadas consideran que la cárcel es la solución para combatir la inseguridad, y que las personas acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si lo cometieron.

Pablo Parás, presidente y fundador de Data OPM, señaló que la Encuesta Ómnibus Nacional Académico (ONA) que hacen cada año, es representativa de las personas adultas en este país, permite que los ciudadanos puedan acceder a esta herramienta de investigación y que las organizaciones de la sociedad civil puedan realizar investigaciones colaborativas para hacer diagnósticos sobre la impunidad y otros temas relevantes para el país. 

Desde Impunidad Cero hacemos un llamado a seguir socializando las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal, como las salidas alternas o anticipadas al proceso, o las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. También es imperativo que las instituciones de procuración de justicia mejoren sus capacidades de prevención e investigación. Ahí es donde está la clave para destapar el cuello de botella en el combate a la impunidad, tanto en los datos como en la percepción de la ciudadanía.

Consulta el informe completo aquí 

Click para descargar el kit de prensa