Comunicado: Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México

El efectivo respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar requiere acciones concretas del Estado, tanto del Poder legislativo, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. También requiere acciones concretas por parte de la sociedad —particularmente de las y los empleadores. Todas y todos tenemos la obligación de erradicar la discriminación y la violencia contra las trabajadoras del hogar.

Impunidad|Cero presenta: “Discriminación y violencia contra las trabajadoras del hogar en México”. Una investigación de la Maestra María Elisa Franco Martín del Campo, donde se abordan las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar en nuestro país.

Destacan los siguientes datos:

En México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y el 95% de ellas son mujeres, la mitad de ellas son migrantes internas.
El 90% no tiene un contrato laboral y la mayoría no goza de los derechos de los trabajadores: 46% de ellas trabaja más de las ocho horas establecidas en la ley y el 66% no tiene vacaciones.

Este sector de la población se ve sujeta a discriminación y violencia de género, principalmente por su origen étnico, edad, falta de educación, condición económica y estatus migratorio entre otros.

Una legislación adecuada es indispensable para erradicar la discriminación, violencia y precariedad laboral que enfrenta este sector, por lo que es urgente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

El efectivo respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar requiere acciones de los tres poderes del Estado; pero también de la sociedad, particularmente de las y los empleadores.

 Link de descarga Kit de Prensa