Irregularidades financieras del Seguro Popular

Julio J. Copo Terrés | Octubre 2018

El Seguro Popular surgió en el año 2004 para proteger a la población que no tenía acceso a los servicios de seguridad social y garantizar su derecho a la salud. Sin embargo, las distintas irregularidades en el uso de sus recursos financieros no han permitido cumplir con este objetivo.

El modelo actual de financiamiento del Seguro Popular, con su diversidad de fuentes (contribuciones de carácter federal y estatal), fomenta el desvío de recursos y favorece la discrecionalidad en la imposición de sanciones penales y administrativas.

En esta investigación se analizan las diversas irregularidades detectadas respecto al uso de los recursos financieros destinados para el Seguro Popular. Entre las irregularidades más comunes están la transferencia de recursos a fines no autorizados, la compra de insumos a sobreprecio y los pagos sin documentación comprobatoria. En los estados analizados en este estudio (Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca), se observa un manejo irregular de cerca de 3 mil 28 millones de pesos. Mientras haya opacidad en la administración de los recursos del Seguro Popular y no se apliquen las sanciones correspondientes, prevalecerá la impunidad.

 

 Descarga la investigación completa aquí  

Descarga los indicadores aquí

 

Formato accesible para personas con discapacidad visual