El impacto de la impunidad en los derechos económicos y sociales

Daniel Vázquez | Octubre 2019

Los Derechos Económicos y Sociales (DES) forman parte de los Derechos Humanos relativos a los niveles sociales y económicos básicos para llevar una vida digna. Algunos de estos son el derecho a la seguridad social, a la alimentación, a la vivienda, a la asistencia médica, a la salud y a la educación.

Debido a la gran importancia que tienen los DES en el nivel de vida de las personas, este mes Impunidad Cero presenta esta investigación que muestra que la impunidad no solamente tiene consecuencias en el Sistema de Justicia de nuestro país, sino que afecta directamente el desarrollo y la vida de las y los mexicanos.

Esta investigación muestra que:

  • La impunidad tiene afectaciones directas en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de las naciones: mientras más altos los niveles de impunidad, menor es el PIB per cápita.
  • La impunidad tiene un impacto directo en los niveles de escolaridad de la población: con mayores niveles de impunidad, se pueden perder hasta 4.7 años de escolaridad.
  • La impunidad impacta directamente el derecho a una vida digna, a la alimentación y a la salud: la impunidad lleva a una pérdida de hasta 3.7 años de esperanza de vida.

La impunidad es un fenómeno que tiene grandes afectaciones en todo el país. Es importante entender el alcance y el daño que puede generar, más allá del funcionamiento y legitimidad de las instituciones. La impunidad daña no solo el desarrollo de los individuos, sino a toda la sociedad mexicana.

Descarga la investigación aquí

Índicadores del impacto de la impunidad