COMUNICADO DE PRENSA: Las facturas falsas en el sector salud representan un daño por más de 4 mil 100 millones de pesos.

La red ilegal detectada abarca 837 empresas fantasma a nivel federal y estatal, que operan en complicidad con servidores públicos.

Impunidad Cero | Marzo 2020
 

El día de hoy, Impunidad|Cero y Justicia Justa presentaron la investigación Facturas falsas: la epidemia en el sector salud. En la presentación estuvieron presentes los investigadores de Justicia Justa, Luis Pérez de Acha, Denise Tron y Mariana Ruiz, junto con José Mario de la Garza, Irene Tello y Federico Reyes Heroles de Impunidad Cero.

Los resultados de esta investigación muestran la preocupante situación del uso y abuso de empresas fantasma en el sistema de salud mexicano:

  • Se identificaron 22,933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud de todo el país entre 2014 y 2019.

  • El monto total de los desvíos a nivel nacional fue de $4,179,046,254.

  • 30 de los 32 estados, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud han utilizado este modelo para desviar recursos públicos.

  • El Estado de México fue la entidad en la que se encontraron más desvíos: entre 2014 y 2018, se desvió un total de 1,804 millones de pesos.

  • El IMSS fue la institución federal que más pagó a empresas fantasma: 320 millones de pesos.

  • 80% de los recursos públicos desviados se concentran en 23 de las 837 empresas fantasma identificadas.

  • La federación concentra el mayor número de facturas falsas: 6,121 facturas del total de 22,933. 

  • BIRMEX, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., empresa del gobierno federal dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, pagó recursos pu?blicos por $213 millones de pesos a cinco empresas fantasma en tan solo 17 meses, entre 2014 y 2016.

  • Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) Servicios de Salud desviaron el 75% del total de los recursos públicos detectados de 2014 a 2019.

Durante la presentación, Luis Pérez de Acha mencionó que la impunidad frente a estas prácticas ilegales se sustenta en la complicidad de las autoridades, ya que no solo existe un sistema de corrupción, sino uno de encubrimiento sostenido por años. Por su parte, Denise Tron aseguró que la gravedad de los hallazgos implica el desvío de recursos públicos que estaban destinados a la atención de enfermedades, a la construcción y mantenimiento de hospitales y a la remuneración de médicos y enfermeras. Mariana Ruiz explicó que existen diferentes esquemas para el desvío de recursos, como las empresas consentidas en ciertos estados o las multiestatales con presencia en distintas entidades.

Por su parte, José Mario de la Garza dijo que derivado de la investigación se presentarán las denuncias penales correspondientes para que se inicie una investigación exhaustiva sobre co?mo operan estos esquemas de corrupción. Irene Tello destacó que con los 4,100 millones de pesos desviados del sector salud se pudieron haber comprado 80,000 camas de hospital o pagado el tratamiento de 41,000 pacientes con cáncer de mama durante seis meses. Finalmente, Federico Reyes Heroles comentó que estas cifras representan dinero que debió haber llegado a la población más vulnerable, ya que no solo no se entregaron bienes sino que son bienes que afectan su salud.

La investigación también muestra que estas prácticas están en todos los niveles, en casi todos los estados y en prácticamente todas las instituciones de salud del Estado. Es responsabilidad de las autoridades hacer frente a esta epidemia que desvía miles de millones de pesos de uno de los sectores fundamentales para el mejor nivel de vida de las y los mexicanos.