COMUNICADO: “Se gastan $3.74 pesos al día por persona a nivel estatal en combatir la impunidad en México”

Impunidad Cero | Septiembre 2021
 

Este 28 de septiembre, Impunidad|Cero presentó la investigación “Presupuesto estatal para el combate a la impunidad - Cuánto gastan los estados y qué impacto tiene en la seguridad y la justicia”, de Arturo Ramírez Verdugo y Roberto Durán, la cual identifica cuáles son las entidades que más invierten en seguridad pública, procuración e impartición de justicia. El estudio también analiza si la inversión pública en esos rubros impacta en los niveles de impunidad observados en los estados y si existe alguna relación con otras variables, como la violencia de género o la movilidad social.

Esta investigación refleja la necesidad de invertir más y mejor en las instituciones encargadas de combatir la impunidad. Para realizar el estudio se analizaron las cuentas públicas y presupuestos de egresos de los 32 estados del 2006 al 2020. Aunque se revisaron las cuentas públicas de 2020, no hubo información disponible para todos los estados para poder hacer el análisis de ese año.

Los principales hallazgos de la investigación son:

  • Entre 2015 y 2019, se registró un incremento de 15% en los recursos per cápita en todo el país en combatir la impunidad (seguridad pública, procuración e impartición de justicia).
  • En 2019, el total de recursos erogados por todas las entidades federativas en estos tres rubros fue de $172,879 millones de pesos constantes de 2018, mientras que en 2015 fue de $144,517 millones de pesos constantes de 2018.
  • El monto erogado en 2019 fue equivalente a 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en 2015 fue equivalente al 0.68% del PIB.
  • En 2019 se gastaron $1,366 pesos o $3.74 pesos por persona al día, y en 2015 se gastaron 1,191 pesos o 3.26 pesos por persona al día.
  • Existe una relación entre un mayor gasto en el combate a la impunidad y menores niveles de impunidad en homicidio doloso, así como una mayor efectividad en la procuración de justicia.
  • Se observa una relación significativa entre la tasa de homicidios a nivel estatal e indicadores de violencia contra la mujer, violencia sexual y violencia familiar.
  • La Ciudad de México destaca por ser la entidad con mayor gasto para el combate a la impunidad per cápita, frente a Tlaxcala, que presenta el nivel más bajo. 
  • En cuanto a cada rubro, Chihuahua es la entidad con mayor gasto en la fiscalía per cápita, frente a Tlaxcala que nuevamente presenta el nivel más bajo. 
  • La Ciudad de México también es la entidad que más gasto presenta en el Poder Judicial estatal per cápita, mientras que Chihuahua registra el nivel más bajo
  • La entidad con mayor gasto en la Secretaría de Seguridad per cápita es la Ciudad de México y la entidad con menor gasto es el estado de Puebla. Estos datos son comparables al ser por persona, por lo que el tamaño o la población de las entidades no altera la comparación. 

Durante la presentación, el investigador de Impunidad Cero, Arturo Ramírez Verdugo, señaló que si no se invierte en combate a la impunidad, no podremos tener un Estado de Derecho sólido. Por su parte, el investigador Roberto Durán Fernández agregó que en general mayor gasto se relaciona con una mayor efectividad de procuración de justicia, esto significa que los estados que más gastan son los que tienen un impacto positivo en la procuración de justicia.

Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, comentó que tendemos a enfocarnos mucho en el presupuesto federal en seguridad y justicia, pero la mayoría de los delitos que suceden son del fuero común y que es fundamental voltear a los estados para poder salir del estado de impunidad en el que nos encontramos. Finalmente, Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Asesor de Impunidad Cero, recordó que esta investigación perfila que a menor gasto estatal en el combate a la impunidad, las condiciones de los ciudadanos empeoran.

Consolidar el Estado de Derecho en el país requiere consolidar nuestras instituciones. Un paso fundamental es dedicarle un monto significativo al gasto estatal en procuración e impartición de justicia y seguridad pública, de forma estratégica y más transparente.

Consulta el reporte completo y la base de datos en www.impunidadcero.org